Más de una semana después de su secuestro, el régimen chino admitió que arrestó a un abogado defensor de los derechos humanos

La esposa de Xie Yang denunció que su casa fue saqueada cuando se lo llevaron y que luego inventaron cargos por “incitar a la subversión contra el Estado”

Compartir
Compartir articulo
El abogado Xie Yang posa en una foto facilitada.EFE/Xie Yang
El abogado Xie Yang posa en una foto facilitada.EFE/Xie Yang

Un abogado de derechos humanos fue detenido en China por sospechas de “incitar a la subversión contra el Estado”, según un aviso oficial obtenido por su esposa, semanas después de defender a una maestra hospitalizada.

Xie Yang, quien ha defendido a activistas cristianos y prodemocracia, no ha sido contactado desde su detención hace más de una semana en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan.

Beijing intensificó la represión sobre la sociedad civil desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012, con cientos de activistas y abogados detenidos.

El aviso policial, con fecha de lunes y visto por AFP, señala que Xie de 49 años fue detenido por sospechas de incitar a la subversión contra el poder estatal y “causar disputas y provocar problemas”, una acusación usada frecuentemente contra disidentes y activistas.

“Estoy muy molesta que ha sido detenido bajo cargos inventados”, declaró a AFP su esposa Chen Guiqiu, desde Estados Unidos, donde vive con sus dos hijos.

Indicó que su casa fue saqueada. “Todo lo que podía ser abierto fue abierto o forzado, incluso sus almohadas fueron rotas”, dijo, tras señalar que desaparecieron dos computadores y una caja de seguridad.

Xie Yang, abogado especializado en derechos humanos, también fue preso en China
Xie Yang, abogado especializado en derechos humanos, también fue preso en China

Su detención ocurrió semanas después de que intentó visitar a la maestra Li Tiantian, quien según sus amigos fue internada en un hospital psiquiátrico después de expresar simpatías por opiniones que cuestionan la narrativa oficial china sobre la Masacre de Nanjing de 1937.

Ese pasaje histórico es un tema sensible en China.

Li habría sido detenida luego de apoyar a un profesor de Shanghai quien cuestiona la cifra oficial de 300.000 muertos en esa masacre.

Xie defendió a la maestra embarazada de 27 años, quien según las autoridades aceptó ser internada.

El abogado divulgó en diciembre un video en el que aparece frente a un cuartel policial pidiendo la liberación de Li.

La oficina de seguridad pública de Changsha se negó a comentar el caso, mientras que el centro de detención y el departamento local de propaganda no atendieron las llamadas.

Otro abogado de derechos humanos, Yang Maodong, fue detenido la semana pasada bajo sospechas de “incitar a la subversión contra el poder estatal”, según un aviso policial.

Yang ha sido detenido varias veces por su activismo.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: