
El Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA) probaron este lunes con éxito el sistema de defensa Arrow 3, diseñado para interceptar misiles fuera de la atmósfera terrestre.
La prueba, dirigida por el grupo estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) y hecha en el centro del país, se completó después de que los radares de este escudo antibalístico detectaron el objetivo y “se lanzaran dos interceptores” para neutralizarlo, informó en un comunicado una portavoz de Defensa israelí.
“Con cada paso adelante, con cada desarrollo, equipamos al Estado de Israel con las capacidades para defenderse de las amenazas” existentes, dijo el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, que agregó que el desarrollo de los propios sistemas de defensa del país le aportan “libertad para maniobrar estratégicamente”.
Por su parte, el vicealmirante Jon Hill, director de MDA, aseguró que este organismo de EEUU “sigue comprometido a ayudar al Gobierno de Israel a mejorar su capacidad de defensa antimisiles contra las amenazas actuales y emergentes” en la región.
El ejercicio conjunto es otra muestra de la cooperación militar de Israel con EEUU, su principal aliado, con quien trabaja en varios proyectos de este ámbito y con el que ya realizó pruebas de esta índole en los últimos años.

En 2020, ambos países realizaron otra interceptación de misiles para optimizar el sistema de defensa Arrow 2, y en 2019 ya hicieron pruebas en Alaska con su versión avanzada, el Arrow 3.
Estos escudos antibalísticos son claves en las capacidades de defensa aérea israelí, que el país busca mejorar año tras año. El sistema ha sido concebido para interceptar los misiles balísticos enemigos –como los que se piensa que tiene Irán- cuando están aún fuera de la atmósfera, y los destruye sin carga explosiva, aprovechando simplemente a su energía cinética. Un misil lanzado desde Irán tardaría en llegar a Israel diez minutos, un margen que da tiempo para preparar la respuesta.
El Arrow 3 es un componente principal de la defensa multicapa de Israel, que cuenta con cuatro elementos: el Iron Dome (Cúpula de Hierro), el David’s Sling (Honda de David) y los Arrow 2 y 3.
El sistema Arrow, cofinanciado por Estados Unidos, fue concebido y desarrollado por Israeli Aerospace Industries junto al grupo estadounidense Boeing.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Eslovaquia amenazó con cortar el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania si no se restablece el flujo de petróleo ruso
Esta decisión responde al corte en el oleoducto Druzhba, principal vía de transporte de crudo ruso hacia Europa Central, interrumpido desde el 27 de enero tras un ataque del Kremlin en el oeste ucraniano
EEUU desplegó la mayor fuerza militar en Medio Oriente en más de dos décadas mientras crece la tensión con Irán
La movilización de fuerzas estadounidenses involucra recursos aéreos y navales en varios países, con operaciones logísticas y defensivas que refuerzan la preparación para responder ante un posible enfrentamiento con Teherán

La Cruz Roja advirtió que la guerra en Ucrania causa “un intolerable sufrimiento” a millones de personas
En las regiones ocupadas por Rusia, ciudadanos enfrentan escasez de vivienda, agua y atención sanitaria, bajo un clima de temor y represión
Israel abatió a ocho terroristas de Hezbollah en un bombardeo en el este de Líbano
El Ejército indicó que los extremistas “pertenecían al sistema de misiles” de la organización

Un helicóptero interviene y frena el ataque de un tiburón blanco de 4,5 metros contra dos buceadores en Australia
Un rescate desde el cielo intervino a tiempo y permitió que los nadadores escaparan ilesos del peligroso depredador marino



