Un avión chocó contra un ave gigante: se le partió una hélice que atravesó el fuselaje y entró en la cabina de pasajeros

El accidente no dejó heridos ni muertos pero el pájaro causó graves daños a la aeronave que estaba aterrizando en Limpopo, Sudáfrica

Compartir
Compartir articulo
El ave era de la especie avutarda kori, una de las aves voladoras más grandes del mundo
El ave era de la especie avutarda kori, una de las aves voladoras más grandes del mundo

La tripulación y los pasajeros de un vuelo chárter a Limpopo, una provincia de Sudáfrica, tuvieron un escape afortunado cuando su avión chocó con un ave de gran tamaño que rompió una pala de la hélice y la envió a toda velocidad a la cabina.

“Una aeronave Airlink Jetstream 41 que operaba un vuelo chárter privado golpeó a un pájaro grande al aterrizar en el aeródromo de Venetia”, dijo la aerolínea citada por Sunday Times, y agregó que nadie a bordo resultó herido durante el incidente.

El avión acababa de tocar el suelo cuando el pájaro, que se cree que era una avutarda kori, voló hacia la hélice derecha. Se trata de una de las especies voladoras más grandes del mundo, común en las sabanas del centro y sur de África. Un macho grande puede pesar hasta 18 kg y tener una envergadura de 275 cm.

Un espécimen de avutarda kori (Getty Images)
Un espécimen de avutarda kori (Getty Images)

Las imágenes publicadas en varios sitios web de aviación muestran fragmentos de la hélice incrustados en un asiento y fragmentos esparcidos por el piso de la aeronave. La hoja abrió un agujero en el fuselaje y quebró una ventana de la cabina.

Nadie estaba sentado en la parte afectada de la cabina. “Lo más importante es que nadie resultó herido”, dijo a TimesLIVE el director ejecutivo de Airlink, Rodger Foster.

El impacto rompió una parte de la hélice y la hizo atravesar la cabina de pasajeros
El impacto rompió una parte de la hélice y la hizo atravesar la cabina de pasajeros

El incidente será investigado por la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA).

Foster dijo que los choques con aves eran una “ocurrencia común” en la aviación. “Los golpes de pájaros ocurren. Es una cosa de la industria de la aviación. Siempre hay pájaros en el cielo”, explicó.

Si bien la aerolínea había experimentado numerosos choques con aves a lo largo de los años, esta era la primera vez que un choque causaba daños graves.

La aeronave permanecerá en Venetia, su lugar de destino, pendiente de la inspección de la SACAA mientras los técnicos evalúan los daños. Si bien el agujero en el fuselaje se puede reparar, los investigadores necesitarán evaluar qué tensión se había colocado en el ala afectada, dijo Foster.

Airlink ha operado una flota de aviones Jetstream 41 desde 1995, cuando tenía 15 en servicio. El avión involucrado estaba llegando al final de su vida económica, agregó Foster.

Así quedó la ventana por donde entró la hélice que se desprendió tras el choque con el enorme pájaro
Así quedó la ventana por donde entró la hélice que se desprendió tras el choque con el enorme pájaro

Antecedentes

Algunos choques con aves han provocado accidentes graves en Sudáfrica.

En mayo de 2021, el piloto Derek Fitzgerald, de 34 años, y el estudiante piloto Richard Morgan, de 31, murieron cuando su helicóptero Robinson R22 se hundió en el río Umgeni en Durban North después de que un pájaro golpeara el rotor de cola.

Si bien la mayoría de los choques con aves ocurren a baja altitud, cuando los aviones aterrizan o despegan, algunos ocurren a gran altura.

En julio de 1962, un Douglas C-47 Dakota de Indian Airlines volaba de Kabul en Afganistán a Amritsar en India cuando chocó contra un buitre. El pájaro atravesó el parabrisas matando al copiloto.

No todas las colisiones terminan mal. En enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways golpeó una bandada de gansos poco después del despegue del aeropuerto La Guardia en Nueva York, perdiendo instantáneamente energía en ambas turbinas. Con la altitud agotándose y sin un aeropuerto a su alcance, los pilotos Chesley “Sully” Sullenberger y Jeffrey Skiles abandonaron el Airbus A320 en el río Hudson.

Los 150 pasajeros y cinco tripulantes escaparon ilesos, algunos sin siquiera mojarse los pies, antes de que el avión se hundiera.

SEGUIR LEYENDO