
El sospechoso de haber incendiado el pasado viernes una clínica de medicina interna y psiquiatría en la ciudad japonesa de Osaka que acabó con la vida de al menos 25 personas ha sido identificado como Morio Tanimoto, de 61 años. Es uno de los dos individuos que permanecen en estado grave entre los 27 que fueron trasladados a varios hospitales tras el ataque.
La policía continúa la investigación para esclarecer el suceso, uno de los incendios recientes más mortíferos del país asiático.
Tanimoto, paciente del centro, habría tenido la intención de emular el incendio provocado en 2019 en el estudio de animación Kyoto Animation, en el que murieron 36 personas, según detalles de la investigación publicados este martes por la agencia de noticias Kyodo.

Los investigadores encontraron un artículo de periódico sobre el incendio de hace dos años en la casa donde vivía Tanimoto, que un mes atrás había comprado 10 litros de gasolina, al igual que ocurrió en el incidente de 2019, lo que los llevó a pensar que habría intentado usar un método similar.
El hombre alegó en el momento de la compra del combustible, para lo que es necesario identificarse, que era para su motocicleta.
De acuerdo a la información filtrada hasta el momento, se produjo un incendio en la vivienda de Tanimoto una media hora antes del incidente en la clínica el pasado viernes, por lo que la policía sospecha que el hombre pudo haber intentado prender un poco de gasolina antes del ataque planificado.
La policía cree que Tanimoto también habría intentado sellar la salida de emergencia de la clínica un día antes para evitar que la gente escapara.

Esta suposición se basa en unas declaraciones que el director de la clínica, Kotaro Nishizawa, de 49 años, le hizo a su esposa en la víspera del incendio. Le dijo que había encontrado una cinta adhesiva en la puerta de la salida de incendios y que la había retirado. Nishizawa se encuentra entre las 25 víctimas mortales.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que el incendio estalló entre uno y dos minutos después de la llegada de Tanimoto.
El investigado colocó una bolsa de papel en el área de recepción y las llamas se elevaron rápidamente tras agacharse a manipularla.
Los investigadores encontraron un mechero quemado en el punto en el que se originaron las llamas.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El derrumbe de un edificio en Líbano dejó al menos 14 muertos
Las autoridades informaron que las labores de rescate terminaron luego del colapso ocurrido en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, donde habitaban familias en estructuras irregulares y deterioradas
El primer ministro británico Keir Starmer dijo que no dimitirá en medio de la crisis que sacude su gobierno
La reciente renuncia de dos de sus principales colaboradores y las revelaciones sobre vínculos de integrantes del gobierno con Jeffrey Epstein motivaron una creciente presión sobre el líder laborista

La central nuclear más grande del mundo reanudó sus operaciones en Japón
La planta Kashiwazaki-Kariwa permaneció inactiva desde el accidente de Fukushima, se espera que su reactivación permita reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar en la meta de neutralidad de carbono
La Unión Europea condenó la sentencia “motivada políticamente” contra el activista Jimmy Lai en Hong Kong
Bruselas pidió a las autoridades locales que liberen inmediatamente al magnate de los medios de comunicación y deje de enjuiciar a periodistas
El régimen chino acelera la integración de DeepSeek en tareas militares y policiales
El uso experimental de sistemas avanzados permite optimizar acciones de vigilancia y gestión de datos. La falta de regulación y el riesgo de filtración de información en América Latina


