Lituania acusó a China de bloquear sus exportaciones a Taiwán

La medida es en respuesta de la apertura en la capital lituana de una oficina de representación de la nación insular. Beijing se opone a su reconocimiento internacional formal

Un barco de pesca navega en el puerto de Nanliao, en la ciudad de Hsinchu (Taiwán) (Foto: EFE/ David Chang)
Un barco de pesca navega en el puerto de Nanliao, en la ciudad de Hsinchu (Taiwán) (Foto: EFE/ David Chang)

Lituania acusó el viernes a China de bloquear sus exportaciones a Taiwán en respuesta a la apertura de una oficina de representación para el país insular en la capital lituana a principios de este año. Antes de bloquear las exportaciones lituanas, China ya había respondido degradando sus relaciones diplomáticas con el país báltico al dejar de emitir visas.

“Lamentamos la decisión de las autoridades chinas”, dijo a la prensa el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Varias empresas y líderes empresariales lituanos se quejaron de que sus productos no pasaban por la aduana china en su camino hacia Lituania, nación insular e independiente al este de China.

Vidmantas Janulevicius, presidente de la Confederación de Industriales de Lituania, dijo a los medios locales que sabía al menos de cinco empresas que estaban teniendo ese problema. “Lituania está excluida del sistema aduanero. Parece que el país ya no existe en el sistema aduanero chino”, dijo Janulevicius.

Funcionarios taiwaneses posan en la nueva oficina de representantes en Vilinius, Lituania, en un movimiento que generó el enojo chino (Foto: AP)
Funcionarios taiwaneses posan en la nueva oficina de representantes en Vilinius, Lituania, en un movimiento que generó el enojo chino (Foto: AP)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que buscaría una respuesta europea ante la situación. “La semana que viene, Lituania pedirá oficialmente a la Comisión Europea que se involucre en la defensa de los intereses de Lituania sobre la decisión de China de dejar de aceptar productos lituanos”, explicaba el comunicado emitido por el organismo.

La disputa se centra en la decisión de Vilnius, capital lituana, de permitir que Taiwán abriera una oficina de representación con su propio nombre. Beijing se resiste a cualquier uso oficial de la palabra Taiwán, que de un sentido de legitimidad internacional a la isla, que el gigante asiático considera parte de su territorio.

El ministro de asuntos exteriores de Taiwán Joseph Wu   (REUTERS/Annabelle Chih)
El ministro de asuntos exteriores de Taiwán Joseph Wu (REUTERS/Annabelle Chih)

La apertura de la oficina de Vilnius es la última señal de que algunos países bálticos y de Europa central están buscando relaciones más estrechas con Taiwán, incluso si eso enoja a China.

En mayo, Lituania anunció que abandonaba el foro de cooperación 17 + 1 de China con los estados de Europa central y oriental, calificándolo de “divisivo”.

Estados Unidos y la Unión Europea, contra las acciones militares de China en el estrecho de Taiwán

Por su parte, esta semana la Unión Europea y Estados Unidos calificaron de “problemática y unilateral” la acción de China en el Estrecho de Taiwán por la reciente escalada militar contra la isla autónoma.

En una declaración conjunta el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy R. Sherman, expresaron “una gran preocupación por las acciones problemáticas y unilaterales de China en los mares del sur y este de China y el estrecho de Taiwán”.

Esas acciones “socavan la paz y la seguridad en la región y tienen un impacto directo en la seguridad y prosperidad tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea”, subrayaron Sannino y Sherman tras celebrar la segunda reunión de alto nivel del Diálogo UE-EEUU sobre China el jueves en Washington.

Un buque de carga cerca del Puerto Yantian en Shenzhen, en China (REUTERS/Martin Pollard)
Un buque de carga cerca del Puerto Yantian en Shenzhen, en China (REUTERS/Martin Pollard)

Los dos reafirmaron además la importancia de defender y promover la libertad de navegación y sobrevuelo de conformidad con el derecho internacional reflejado en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y debatieron cómo contrarrestar los riesgos en las áreas de estabilidad estratégica y ciberseguridad.

Esa es una de la “creciente lista de acciones de China que son motivo de preocupación” para la UE y EEUU dentro de aquellas que violan el derecho internacional y van en contra de los valores e intereses compartidos de los dos bloques, precisaron Sannino y Sherman.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR