China degradó sus relaciones diplomáticas con Lituania en represalia por la apertura de una oficina de Taiwán

Beijing urgió al país báltico a “rectificar sus errores inmediatamente” y lanzó una amenaza por lo que considera una afrenta a su “soberanía e integridad territorial”

Compartir
Compartir articulo
Apertura de la oficina taiwanesa en Lituania (AP)
Apertura de la oficina taiwanesa en Lituania (AP)

El régimen de China decidió “rebajar” sus relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios como repreaslia por la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Vilna, la capital lituana, informó la Cancillería china.

La apertura de una institución con el nombre “Oficina Representativa de Taiwán” en Lituania “socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino. China urge al país báltico a “rectificar sus errores inmediatamente” y le advierte de que “no debe subestimar la determinación del pueblo chino para defender su soberanía”.

Beijing acusa a las autoridades lituanas de “hacer caso omiso a las declaraciones chinas” y de “no ser conscientes de las consecuencias” de su decisión.

China expulsó antes al embajador lituano en un reflejo de lo delicado que representa el entorno del estatus de Taiwán, que según Beijing, no tiene derecho a realizar asuntos exteriores. China también retiró a su embajador de Lituania.

La apertura de la oficina de representación de Taiwán en Vilna tiene como objetivo “ampliar las relaciones con Europa central y oriental, especialmente con los países bálticos, y fortalecer la cooperación y los intercambios en varios campos”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores taiwanés.

Además, el viceministro de Exteriores lituano, Mantas Adomenas, también ha anunciado la apertura en Taiwán de una oficina representativa de Lituania, cuyo nombre oficial todavía no ha sido decidido, antes de 2022, y a cuya inauguración acudirá algún alto cargo de la cartera de Asuntos Exteriores del país europeo.

En los últimos años, Lituania ha estrechado sus relaciones con Taiwán, un importante centro comercial de la industria de la alta tecnología.

Varios personajes públicos y políticos de Lituania firmaron una carta abierta al presidente Gitanas Nauseda en 2020 en la que pedían que el país báltico apoyase la independencia de Taiwán y su admisión en la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS. Sin embargo, Lituania no mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi sino con Beijing desde 1991, poco después de lograr su independencia de la Unión Soviética.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota contra las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 15 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: