
Un grupo de legisladores de Estonia, Letonia y Lituania se reunió hoy con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, una visita que ha provocado protestas desde China, que considera a la isla parte de su territorio.
La delegación, encabezada por el lituano Matas Maldeikis, expresó su “respeto” por la “sabiduría y perseverancia” de Taiwán a la hora de “construir su economía” y “fomentar la democracia” en un “entorno geopolítico complicado”, informó hoy la agencia taiwanesa de noticias CNA.
Por su parte, Tsai declaró que Taiwán y los países bálticos “comparten experiencias similares”, entre las que se encuentran la “liberación de un gobierno autoritario” y la “lucha por la libertad”.
”En un momento en el que crece la amenaza”, Taiwán está dispuesta a “compartir su experiencia en la lucha contra la desinformación”, añadió Tsai.

El grupo de políticos se encuentra en la isla para participar en un foro sobre democracia esta semana en Taipéi.
La visita supone, según el diario estatal chino Global Times, que Lituania “continúe por el camino equivocado de apoyo a las fuerzas secesionistas de la isla de Taiwán”.
Maldeikis encabeza el grupo de amistad con Taiwán del Parlamento de Lituania, país que en los últimos meses ha estrechado sus lazos con Taiwán, estrategia que cuenta con apoyo porque “proteger la libertad y un orden internacional basado en reglas” es “vital” tanto para Lituania como para Taiwán, según el lituano.
Varios personajes públicos y políticos del país báltico firmaron el pasado abril una carta abierta al presidente lituano, Gitanas Nauseda, en 2020 en la que pedían que esa nación apoyase la independencia de Taiwán, la cual inauguró recientemente una oficina de representación en el país báltico.

China criticó el acercamiento entre Vilna y Taipéi y decidió este mes rebajar sus relaciones diplomáticas con Lituania en represalia.
Los tres países bálticos establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China en los años 90, poco después de su independencia de la Unión Soviética.
En las últimas semanas, una delegación de miembros del Parlamento Europeo y dos de congresistas estadounidenses también visitaron la isla, cuyas relaciones con Pekín se encuentran en su “peor momento desde hace 40 años”, según el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota contra las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 15 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria
“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica

