
La Guardia Fronteriza polaca ha denunciado este domingo que las autoridades bielorrusas están suministrando bienes y alimentos a un grupo de migrantes que desde hace cuatro semanas se hayan acampados en la pequeña localidad fronteriza de Usnarz Górny a la espera de poder cruzar hasta territorio polaco.
Una treintena de personas, la mayoría afganos e iraquíes, continúa acampada mientras “los servicios bielorrusos les proporcionan bienes de forma regular”, facilitándoles incluso la posibilidad de cargar sus teléfonos móviles con generadores de energía portátiles, ha protestado la Guardia Fronteriza en Twitter.
Si bien la Guardia Fronteriza ha difundido unas imágenes en las que se puede ver a un grupo de personas esperando en un carpa improvisada, esta información no ha sido verificada de manera independiente, pues las autoridades polacas no permiten a periodistas y trabajadores humanitarios el acceso a esta zona.
En las últimas semanas la tensión entre ambos países ha aumentado debido a los nuevos intentos de numerosas personas en situación irregular de cruzar desde Bielorrusia hasta el lado polaco, que desde Varsovia es visto como una represalia de Minsk por las recientes sanciones de la Unión Europea.

Polonia, que se niega a dejar pasar a los migrantes, declaró el pasado jueves el estado de emergencia en la región fronteriza que comparte con Bielorrusia. La medida se produjo después de varias semanas en las que Varsovia ha estado enviando a sus militares para “proteger” sus fronteras.
Polonia y los países del Báltico que comparten frontera con Bielorrusia coinciden en señalar que este inusitado aumento de intentar cruzar la frontera es una suerte de represalia llevada a cabo por el régimen bielorruso, después de las sanciones económicas lanzadas por la Unión Europea por la represión de las manifestaciones en contra del resultado de las elecciones de 2020, en las que el dictador, Alexander Lukashenko, revalidó su mandato por sexta vez.
Entretanto, una jinete que fue excluida del equipo olímpico de Bielorrusia por criticar a las autoridades de su país, recibió una visa humanitaria y asilo en Polonia, informó una legisladora polaca el domingo.
La jinete bielorrusa de escaramuza Olga Safronova, a quien se le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, pretende entrenar y competir con el equipo ecuestre nacional de Polonia, dijo la legisladora opositora Joanna Kluzik-Rostkowska.
Los problemas de Safronova iniciaron cuando lanzó críticas al régimen autoritario del dictador bielorruso Alexander Lukashenko estando en Polonia, cuando se indicó que uno de sus caballos cojeaba y no estaba apto para competir. Los comentarios causaron la remoción de Safronova del equipo bielorruso para Tokio y que fuera llamada enemiga de la nación, explicó Kluzik-Rostkowska a The Associated Press.
Safronova decidió pedir asilo en Polonia junto con su esposo y a mediados de agosto recibieron una visa humanitaria de parte del consulado polaco en Leópolis, Ucrania, a donde fueron a recogerlos, de acuerdo con Kluzik-Rostkowska.
Los veterinarios en Polonia no detectaron problemas con el caballo. Sus otros dos caballos también fueron trasladados a Polonia.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Agricultores europeos endurecen las protestas contra el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Productores de Bélgica y Francia mantienen bloqueos de rutas y puertos y advierten que el tratado los obligará a competir con productos importados que no cumplen los mismos estándares
María Corina Machado dijo que los pueblos de Irán y Venezuela “muy pronto” serán libres
La líder de la oposición en Venezuela y Premio Nobel de la Paz manifestó su respaldo a las protestas desatadas por el descontento de la población con la economía iraní y a la que se sumaron otros reclamos sobre las libertades fundamentales pedidas en el país
Rusia desplegó un nuevo dron a reacción para intensificar su ofensiva aérea contra Ucrania
La inteligencia militar de Kiev afirma que el modelo Geran-5, basado en tecnología iraní, tiene mayor alcance y capacidad destructiva, mientras los bombardeos dejan a miles de personas sin calefacción en la capital ucraniana

La India iniciará en abril el mayor censo del mundo tras 15 años sin datos oficiales
La administración fijó el arranque de la primera fase entre abril y septiembre de 2026, en la que se identificarán las viviendas en todas las regiones para actualizar los registros demográficos después de más de una década

El papa León XIV bautizó a 20 bebés en la capilla Sixtina
La ceremonia anual coincidió con el cierre del ciclo navideño y reunió a familias de empleados de la Santa Sede en el recinto adornado por los frescos de Miguel Ángel, donde se celebró el sacramento con tradición y solemnidad


