Un misil procedente de Siria que buscaba repeler una operación israelí cayó al mar frente a Tel Aviv

El cohete explotó sobre el mar Mediterráneo y no se registraron víctimas ni daños. Se atribuye el incidente a un proyectil del sistema antimisiles de Damasco desviado por equivocación

Guardar
Una vista general sobre el
Una vista general sobre el puerto de Jaffa en el mar Mediterráneo durante un día de niebla en Tel Aviv, Israel. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Un misil de la defensa aérea de Siria explotó esta madrugada sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa israelí de Tel Aviv, donde se escuchó el estruendo aunque no hubo víctimas ni daños, confirmó a la agencia de noticias Efe una fuente oficial.

No obstante, el hecho, que no ha sido formalmente confirmado por el Ejército ni el Ministerio de Defensa ni otra fuente gubernamental, ha sido ampliamente publicado esta mañana en la prensa hebrea, que atribuyen la explosión a un misil desviado por error del sistema antimisiles de Siria, que se activó por bombardeos israelíes.

En el pasado, misiles de la defensa aérea siria derribaron accidentalmente un avión militar ruso y también llegaron a Chipre por error.

Las defensas aéreas sirias interceptan
Las defensas aéreas sirias interceptan misiles sobre Damasco, Siria, 19 de agosto de 2021. EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI

Aviones israelíes llevaron a cabo ataques aéreos cerca de Damasco la madrugada del viernes, según medios estatales sirios, que aseguran que los misiles fueron disparados desde Líbano y que la mayoría fueron derribados por sus defensas antiaéreas.

Poco después se escucharon sonidos de explosiones en el centro de Israel, donde las sirenas de advertencia no sonaron, aparentemente por la norma militar de no disparar alarmas por proyectiles dirigidos hacia áreas despobladas.

El Ejército israelí tiene la política de no informar sobre sus incursiones aéreas o ataques en Siria, aunque son operaciones que se producen con frecuencia.

El Observatorio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña informó que el blanco de los ataques israelíes fueron los centros de desarrollo de armas cerca de Damasco utilizados por las milicias respaldadas por Irán, principal enemigo de Israel con el que libra una guerra encubierta en varios frentes, como el territorio sirio.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: