Los cohetes lanzados este lunes al aeropuerto de Kabul, que por el momento no dejaron víctimas, fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad.
La Casa Blanca informó por su parte que el Ejército de Estados Unidos mantiene sus operaciones en la terminal aérea Hamid Karzai (HKIA). Washington aseguró en un comunicado que “las operaciones continúan sin interrupción”, aunque el escrito no aportó detalles sobre las acciones de sus fuerzas para repeler el ataque.
“Se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto de Kabul que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas. Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas”, afirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi. “Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo”, añadió.
Otra fuente de los talibanes consultada por Efe, que pidió el anonimato, aseguró que los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras en el aeropuerto.

Residentes cercanos al aeropuerto indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y que vieron metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado. La Casa Blanca confirmó el ataque con cohetes contra el aeropuerto y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.
Por su parte, vecinos de la zona desde donde se dispararon los cohetes revisaron el vehículo destruido, con un sistema de lanzamiento aún visible en el asiento trasero.
“Eran las seis de la mañana cuando se oyó el sonido de una explosión aquí, y vine a ver la zona de la explosión. Creo que han disparado al aeropuerto desde aquí”, contó Farogh Danish. “La gente está aterrorizada y preocupada por el futuro, preocupada por que el lanzamiento de cohetes pueda continuar”, lamentó.
Otro vecino identificado como Gharzai relató: “Nuestra casa está aquí. Estábamos sentados en nuestra casa cuando se produjo una terrible explosión, y pensé que un cohete había impactado en alguna parte. Cuando me asomé a la puerta, vi que se lanzaban cohetes al aeropuerto desde un coche. Había fuertes ruidos, y no entendí si eran seis o siete disparos”.

El domingo, fuerzas estadounidenses habían lanzado un ataque con un drone a un vehículo en el que, según fuentes de inteligencia, estaba un atacante suicida que planeaba atentar en la zona del aeropuerto. Reportes locales hablan de hasta nueve muertos, mientras que el Pentágono añadió que todavía investiga las posibles víctimas.
(Con información de AFP, EFE, Reuters)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe

Zelensky dijo que mantuvo una conversación “constructiva” con los enviados de EEUU sobre el plan de paz de Trump para Ucrania
El presidente ucraniano comentó que durante la llamada con Steve Witkoff y Jared Kushner se acordaron los próximos pasos y el formato de los diálogos con Washington



