Los talibanes condenaron los atentados en el aeropuerto de Kabul

El grupo insurgente aclaró que los múltiples ataques ocurrieron en una zona que es “responsabilidad” de las fuerzas de Estados Unidos

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid habla durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán (Foto: REUTERS)
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid habla durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán (Foto: REUTERS)

Los talibanes condenaron los sangrientos atentados de este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul, afirmando que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.

“El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul” afirma un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter.

“La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, se agrega.

Dos atentados suicidas con bombas causaron varios muertos en las afueras del aeropuerto de Kabul, mientras estaban concentradas miles de personas que intentaban huir del país.

Personal médico atendiendo a los heridos del ataque múltiple en el aeropuerto de Kabul (Foto: AFP)
Personal médico atendiendo a los heridos del ataque múltiple en el aeropuerto de Kabul (Foto: AFP)

Ocurrieron horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico. Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono.

El responsable de los ataques es el grupo Estado Islámico-Khorasan. También conocido como IS-K o ISIS-K, es una rama autoproclamada del grupo terrorista que surgió por primera vez en Siria e Irak.

Fue fundado hace tres años y sigue activo, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Si bien los afiliados comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto al Estado Islámico y su mando nunca se ha establecido por completo.

El nombre del grupo proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán: “Khorasan”.

El saldo de víctimas variaba en las primeras horas tras la explosión. Fuentes talibanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijeron que 13 personas habían muerto, incluidos niños, y 15 habían resultado heridas.

Bandera de Estado Islámico
Bandera de Estado Islámico

La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo que estaba atendiendo a 30 pacientes heridos y que otros seis habían llegado muertos. Medios locales hablan de más de 100 víctimas entre muertos y heridos.

Por su parte, un vocero talibán habló de entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos. “Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul”, declaró Zabihullah Mujahid.

John Kirby, el vocero del Pentágono, informó a su vez que 12 militares estadounidenses murieron y resultaron heridos en el doble atentado.

En la imagen un registro del portavoz del Pentágono, John Kirby (Foto: EFE)
En la imagen un registro del portavoz del Pentágono, John Kirby (Foto: EFE)

“Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul” y que “varios otros están siendo tratados por heridas”, dijo Kirby en un comunicado, calificando el atentado de “ataque atroz”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR