El ex presidente afgano Ashraf Ghani se exilió en los Emiratos Árabes Unidos

EAU sostuvo que estaba recibiendo a Ghani y su familia “por motivos humanitarios”

Compartir
Compartir articulo
La llegada Abdul Ghani Baradar a Afganistán por primera vez en más de diez años

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron este miércoles haber acogido al ex presidente afgano Ashraf Ghani y a su familia tras su huida del país. Ghani salió del país el domingo cuando los insurgentes se acercaron a la capital, Kabul, sellando su rápida victoria y el regreso al gobierno dos décadas después de que fueron derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

El miércoles, Emiratos Árabes Unidos dijo que estaba recibiendo a Ghani y su familia “por motivos humanitarios”, en la primera confirmación de su paradero. Ashraf Ghani declaró el domingo que dejó su país para evitar un “baño de sangre”, reconociendo que “los talibanes ganaron”.

Ashraf Ghani durante un discurso en el Parlamento de Kabul (Foto: REUTERS)
Ashraf Ghani durante un discurso en el Parlamento de Kabul (Foto: REUTERS)

En ese momento, el ex presidente, sin decir dónde se encontraba, declaró estar convencido de que si se hubiera quedado en Afganistán, “innombrables patriotas morirían y que Kabul sería destruida”.

“Los talibanes ganaron por las armas y son desde ahora los responsables del honor, del control y de la preservación del país”, añadió en un mensaje en Facebook.

Tras su reconquista del poder, los talibanes han ofrecido una promesa de reconciliación, prometiendo no vengarse de los oponentes y respetar los derechos de las mujeres, pero existe una gran preocupación en todo el mundo sobre el brutal historial de derechos humanos de los talibanes. El miércoles, las preocupaciones se avivaron después que los insurgentes dispararan contra manifestantes en Jalalabad, causando al menos tres muertos, y destruyeran la estatua de un líder hazara en Bamiyan.

“Todos los que están en el lado opuesto son perdonados de la A a la Z”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a periodistas extranjeros y locales, en la primera conferencia de prensa del movimiento.

Mujahid dijo que el nuevo régimen sería “seguramente diferente” de su período de 1996-2001, que fue infame por las muertes por lapidación, la prohibición de las niñas en la escuela y las mujeres de trabajar en contacto con hombres.

El portavoz taliban Zabihullah Mujahid en rueda de prensa (Foto: REUTERS)
El portavoz taliban Zabihullah Mujahid en rueda de prensa (Foto: REUTERS)

“Si la pregunta se basa en la ideología y las creencias, no hay diferencia, pero si la calculamos en función de la experiencia, la madurez y el conocimiento, sin duda hay muchas diferencias”, dijo Mujahid a los periodistas.

También dijo que estaban “comprometidos a permitir que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del Islam”, sin ofrecer detalles.

Mientras tanto, miles de afganos y extranjeros continuaron huyendo del país, y Estados Unidos y otras naciones intensificaron los puentes aéreos de evacuación de Kabul.

El mulá Abdul Ghani Baradar durante la conferencia de paz afgana en Moscú (Foto: REUTERS)
El mulá Abdul Ghani Baradar durante la conferencia de paz afgana en Moscú (Foto: REUTERS)

Las multitudes también se acumularon afuera de las embajadas en Kabul el miércoles debido a los rumores de que los gobiernos estaban ofreciendo asilo.

En una dramática culminación de la toma de posesión de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y líder adjunto del movimiento, regresó a Afganistán desde Qatar el martes por la noche por primera vez en diez años.

Eligió aterrizar en la segunda ciudad más grande del país, Kandahar, el lugar de nacimiento espiritual y la capital de los talibanes durante su primer periodo en el poder.

Seguir leyendo: