El director de la CIA visita Israel y Palestina en medio de las tensiones con Irán

William Burns se reunirá con el primer ministro Naftali Bennett y con el nuevo jefe del Mossad para discutir el programa nuclear iraní y las actividades del país persa en la región. Además, se encontrará con el presidente de la Autoridad Palestina y con el jefe de inteligencia palestino

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: William Burns, nominado para el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), testifica durante su audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington, 24 de febrero de 2021. Tom Williams/Pool via REUTERS/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: William Burns, nominado para el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), testifica durante su audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington, 24 de febrero de 2021. Tom Williams/Pool via REUTERS/File Photo

El director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, William Burns, visita este martes Israel en un contexto de incremento de la tensión regional con Irán, indicó un responsable israelí.

Según el diario digital israelí Walla News, el director de la CIA se reunirá con el primer ministro Naftali Bennett y con el nuevo jefe de los servicios de inteligencia exterior israelí, el Mossad, para discutir el programa nuclear iraní y las actividades del país persa en la región.

Un portavoz del primer ministro israelí confirmó a la AFP la visita de Burns, pero sin detallar los temas que abordarán en sus reuniones.

El director de la CIA también se reunirá el jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramala, en la Cisjordania ocupada, indicó a la AFP un responsable palestino.

Además, el medio Walla News indicó que se encontrará con el jefe de inteligencia palestino, Majed Faraj.

El desplazamiento llega en medio de tensiones con Irán, acusado por Israel y Estados Unidos del mortífero ataque a finales de julio en el mar de Omán contra un petrolero, gestionado por una sociedad propiedad de un millonario israelí. Irán desmiente cualquier implicación en ese incidente.

Este fin de semana, además, el nuevo presidente de Irán Ebrahim Raisi desafió a EEUU y eligió como primer vicepresidente a un funcionario sancionado por el Departamento del Tesoro.

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo

Diplomático de carrera, William Burns estuvo en el origen del acercamiento de Estados Unidos a Teherán durante la presidencia de Barack Obama, que terminó desembocando en la firma en 2015 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El ex presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de este acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra Irán. En respuesta, Teherán se ha desvinculado gradualmente del pacto.

Raisi, un clérigo de línea dura y protegido del líder supremo de Irán, dijo el lunes en una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron que Estados Unidos y la Unión Europea deben implementar sus compromisos. Los comentarios de Raisi se interpretaron como una muestra de la disposición del nuevo gobierno para volver a negociar. Las partes involucradas en el acuerdo se han reunido en Viena en los últimos meses para reactivar el acuerdo, que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones. Las discusiones terminaron en junio sin que se anunciara una nueva fecha para reanudarlas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: