El Ayuntamiento de Liverpool anunció este miércoles que tratará de apelar la “incomprensible” y “preocupante” decisión de la Unesco de retirar el estatus de patrimonio mundial al puerto mercantil de la ciudad, en el noroeste de Inglaterra.
Puerto de partida hacia América de millones de emigrantes británicos e irlandeses y de esclavos africanos, esta ciudad de rico patrimonio musical es también la cuna de los Beatles, con una historia que forjó lo que la Unesco había denominado el “carácter distintivo y espíritu único” de Liverpool.
La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, reprochó a la Unesco haber acordado la resolución basándose en el supuesto deterioro del muelle, después de una década sin visitar la zona ni comprobar de primera mano su estado: “No han querido ver ni escuchar”.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, convocado este miércoles en la ciudad china de Fuzhou, votó a favor de la exclusión de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool al considerar que su desarrollo urbanístico, que incluyen edificios de gran altura y un estadio de fútbol, supone una “pérdida de cualidades irreversible” para el patrimonio del histórico puerto.

El consejo internacional de monumentos, que asesora a la Unesco sobre la lista del patrimonio, aseguró que se había pedido al gobierno británico “en repetidas ocasiones” que presentara garantías más sólidas sobre el futuro de la ciudad.
El plan de construcción de un nuevo estadio del club de fútbol Everton fue aprobado por el ejecutivo sin ninguna consulta pública y “es el ejemplo más reciente de un gran proyecto que es completamente contrario” a los objetivos de la Unesco, subrayó.

Sin embargo, Anderson salió en defensa del puerto mercantil y afirmó que el argumento de la Unesco es “evidentemente falso” porque la ciudad “nunca se ha visto mejor”, en parte gracias a una inversión de “cientos de millones de libras”.

Asimismo, el grupo de trabajo impulsado por el consistorio en 2017, cinco años después de que Liverpool entrara en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, criticó a la Unesco por haber malinterpretado y discriminado a la ciudad frente a otros enclaves europeos.
”La Torre de Londres, por ejemplo, se ha rodeado por algunos de los edificios nuevos más altos de Europa, que han cambiado drásticamente su entorno histórico, pero no se ha amenazado con eliminar a Londres de la lista”, expuso la comisión en un comunicado.
La Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, nombrada patrimonio mundial en 2004 por su legado como uno de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVII y XIX, es el tercer lugar protegido que abandona la lista de la Unesco.
Anteriormente, solo el valle del Elba (Alemania) y el Santuario del Oryx árabe (Omán) habían sido excluidos.
La apelación

“Estamos extremadamente decepcionados por esta decisión y creemos que Liverpool sigue mereciendo su estatus de patrimonio de la humanidad, dado el importante papel que su puerto han desempeñado en la historia y la ciudad en general”, dijo un portavoz del gobierno conservador británico.
El primer ministro Boris Johnson llegó al poder en 2019 prometiendo acabar con las enormes disparidades entre el rico Londres y las desfavorecidas ciudades desindustrializadas del norte de Inglaterra. Y entre sus planes, retrasados por la pandemia, está la construcción de infraestructuras que permitan el desarrollo económico de estas zonas.
En un vídeo difundido en Twitter, la alcaldesa laborista de la ciudad, Joanne Anderson, consideró que resulta “difícil entender cómo la Unesco puede preferir que tengamos muelles vacíos en lugar del estadio del Everton”, y afirmó que recurrirá la decisión.
Por su parte, el presidente de la región de Liverpool, Steve Rotheram, denunció la desclasificación como “una decisión tomada al otro lado del mundo por gente que no parece entender el renacimiento” que ha experimentado la ciudad en los últimos años. Es una “decisión retrógrada que no refleja la realidad sobre el terreno”, denunció.
Varios países apoyaron al Reino Unido, coincidiendo en que la desclasificación sería un paso “radical” en medio de la pandemia de coronavirus, e instando a dar más tiempo a un nuevo consejo municipal elegido en mayo.
Entre los países que se opusieron a la retirada figura Australia, cuya gran barrera de coral está también amenazada de exclusión en las deliberaciones de la Unesco de este año.

También votaron en contra Brasil, Hungría y Nigeria, para quienes cualquier medida debería aplazarse un año para dar más tiempo a las autoridades del Reino Unido y de Liverpool.
Noruega, por el contrario, encabezó a los países críticos, afirmando que, aunque es “dolorosamente consciente” de los conflictos entre el desarrollo y la conservación del patrimonio, es posible alcanzar un “delicado equilibrio” que no existe en la ciudad que vio nacer a los Beatles.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La creación de una comisión impulsada por Irán para investigar las protestas genera escepticismo sobre su credibilidad
La iniciativa generó críticas en distintos sectores del espectro político iraní. Dirigentes, analistas y medios reformistas cuestionaron que un comité nombrado por el propio régimen pueda actuar con imparcialidad al investigar hechos en los que organismos estatales están señalados como responsables
La ONU reveló que la invasión rusa en Ucrania dejó más de 15.000 muertos
El informe advierte sobre la imposición de sistemas rusos, confiscación de propiedades y deportación de menores en zonas ocupadas, y sobre condenas y restricciones en áreas controladas por Ucrania

Los precios del petróleo cayeron mientras Estados Unidos negocia con Irán
Las acciones fluctuaron y el petróleo retrocedió este martes tras una respuesta alentadora de Teherán durante conversaciones con funcionarios estadounidenses en Ginebra sobre el programa nuclear iraní
Estados Unidos desplegará sistemas de misiles en Filipinas frente a las maniobras del régimen de China en el mar Meridional
Según funcionarios de Washington y Manila, la incorporación de estos lanzadores de última generación permitirá entrenar a unidades filipinas en el manejo de plataformas de ataque de largo alcance

