Un juzgado en España inició una investigación para determinar las causas de la muerte de John McAfee

El creador del famoso antivirus informático tenía 75 años, fue hallado muerto en su celda de una prisión en Barcelona tras conocer que la Justicia aprobó su extradición a EEUU por presunta evasión de impuestos

John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y fundador de McAfee Antivirus
John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y fundador de McAfee Antivirus

Un juzgado en España ha abierto diligencias para poder practicar la autopsia a los restos mortales de John McAfee, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, y determinar las causas de su muerte en una prisión del país, confirmaron este jueves a Efe fuentes judiciales.

McAfee, que tenía 75 años, fue hallado muerto este pasado miércoles en su celda de una prisión en la provincia de Barcelona (noreste), en el mismo día en que se conoció que la Justicia española aprobó su extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos.

El empresario estadounidense estaba recluido de forma preventiva en la prisión de Brians 2 de la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires, donde según las primeras informaciones se suicidó y a la que se desplazó una comitiva judicial para investigar la muerte.

Como es preceptivo siempre que una persona no fallece de muerte natural, se abren las correspondientes diligencias para practicar la autopsia y determinar las causas de la muerte, señalaron estas fuentes.

Una juzgado de la localidad barcelonesa de Martorell lleva el caso de McAfee, que ingresó en prisión el pasado octubre por orden de la Audiencia Nacional española tras ser detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a tomar un vuelo a Estambul (Turquía).

McAfee apareció muerto en su celda el mismo día que se enteró que sería extraditado a Estados Unidos
McAfee apareció muerto en su celda el mismo día que se enteró que sería extraditado a Estados Unidos

La Audiencia Nacional acordó la extradición a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

“No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo”, respondió la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación “tiene amparo en un delito contra la hacienda pública” y concurren los requisitos para acordarla.

El creador del famoso antivirus ya fue detenido en 2012 en Guatemala y en Belice por distintos motivos y en 2019 en República Dominicana con armas a bordo de su yate.

Las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y viajó al Reino Unido, donde había nacido McAfee, que fue uno de los pioneros del software contra virus informáticos y la mensajería instantánea.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: