Alexei Navalny denunció que es objeto de tres nuevas causas penales armadas por el Kremlin

El líder opositor ruso encarcelado dijo que fue acusado de “robar” donaciones a su Fundación Anticorrupción e insultar a una jueza. Vladimir Putin aumenta la presión sobre sus rivales antes de las elecciones parlamentarias de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor ruso Alexei Navalny durante una audiencia en una corte de Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV /Archivo)
El líder opositor ruso Alexei Navalny durante una audiencia en una corte de Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV /Archivo)

El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny afirmó este martes que es objeto de tres nuevas causas penales, en momentos en que aumenta la presión contra su movimiento y sus seguidores.

Navalny indicó en su cuenta Instagram que es acusado del desvío de “todas las donaciones” hechas a su organización anticorrupción, así como de la creación de un grupo “que atenta contra los derechos de las personas” y de insulto a una jueza durante un reciente proceso.

“Mi influyente sindicato criminal está creciendo”, bromeó el principal oponente interno del presidente Vladimir Putin en la nueva publicación.

“Soy un genio y un maestro títere del inframundo criminal”, dijo el hombre de 44 años, y agregó que más de 20 investigadores participaron en las nuevas investigaciones.

Citando a un alto representante del Comité de Investigación de Rusia, que investiga delitos mayores, Navalny dijo que fue acusado de “robar” donaciones a su Fundación Anticorrupción e insultar a una jueza.

También está acusado de crear una organización no comercial y alentar a los rusos a no realizar “sus deberes cívicos” al publicar una investigación sobre la supuesta riqueza de Putin, dijo Navalny.

Navalny lanzó en enero una investigación sobre un palacio del Mar Negro que los magnates rusos supuestamente construyeron para Putin, que ha acumulado más de 116 millones de visitas en YouTube. Putin niega que el palacio sea suyo.

Navalny fue arrestado en enero al regresar de Alemania después de recuperarse de un ataque de envenenamiento por agente nervioso que dice fue orquestado por el Kremlin. El Kremlin niega la acusación.

Navalny es el principal opositor del presidente ruso Vladimir Putin (Sputnik/Sergey Ilyin/Kremlin via REUTERS)
Navalny es el principal opositor del presidente ruso Vladimir Putin (Sputnik/Sergey Ilyin/Kremlin via REUTERS)

Está cumpliendo dos años y medio en una colonia penal en las afueras de Moscú por antiguos cargos de fraude que, según él, tienen motivaciones políticas. Es el objetivo de varias otras sondas.

Navalny anunció los nuevos cargos en su contra mientras aumenta la presión sobre la oposición antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

El próximo mes, un tribunal escuchará si se agrega la red de oficinas regionales de Navalny y su Fundación Anticorrupción a una lista de organizaciones “terroristas y extremistas”.

En otra medida dirigida a sus partidarios, la cámara baja del parlamento de Rusia aprobó este mes una legislación en una primera lectura que prohibiría a los miembros de organizaciones “extremistas” convertirse en legisladores.

La segunda lectura del proyecto de ley estaba programada para el martes.

SEGUIR LEYENDO: