La SIP denunció el “embargo político” del diario El Nacional de Venezuela

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Poder Judicial ingresaron ayer en el edificio del medio de comunicación en Caracas para embargarlo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado el embargo contra el diario El Nacional, de Venezuela, al que calificó como “embargo político”, y convocó a la comunidad internacional a tomar “acción”.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el “embargo político” contra el diario El Nacional “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

”El ‘nosotros venceremos’ que emitió ayer como ‘grito de guerra’ el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la ‘Justicia política del régimen’ iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidente de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”, añadió el directivo.

La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa" y los ataques a periodistas y medios en Venezuela. EFE/Archivo
La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa" y los ataques a periodistas y medios en Venezuela. EFE/Archivo

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, instó a la comunidad internacional a que “deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó por su parte su solidaridad con los directivos y personal de El Nacional.

”Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la Justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode”, señaló Jornet, director del diario La Voz del Interior de Argentina.

La Justicia venezolana ocupó la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y fue inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo calificó de “ataque a la democracia”, y el abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, que lo consideró como un “abuso de autoridad”.

Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que el exjefe de escoltas del dirigente chavista lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Cabello denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy sólo en internet) y al sitio La Patilla. En el informe semestral de libertad de prensa sobre Venezuela, publicado en abril pasado, la SIP advirtió que “sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”.

REPERCUSIONES

El embajador de EEUU en Venezuela, James Story, repudió la toma del diario.  EFE/Cristian Hernández/Archivo
El embajador de EEUU en Venezuela, James Story, repudió la toma del diario. EFE/Cristian Hernández/Archivo

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, repudió la acción tomado por el régimen de Nicolás Maduro este viernes, al embargar la sede del edificio del diario El Nacional en la ciudad de Caracas, a través de un juez chavista acompañado por miembros de la Guardia Nacional.

La acción que ha generado una ola de indignación en la sociedad civil venezolana y también en la comunidad internacional, incluyendo al embajador Story, quien consideró que con un escenario de violación de la libertad de prensa no es posible que se produzcan una elecciones verdaderamente libres.

Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional, denunció que el régimen de Maduro embargó el medio de comunicación con la intención de “entregárselo a Diosdado Cabello para su fruto personal”.

Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional

Además denunció que a diferencia de cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez expropió el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) para convertirlo en un medio del estado, en esta oportunidad la medida fue tomada para el uso “personal” de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y quien Otero considera que es “el hombre que tiene más poder en Venezuela”.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: