Nuevo ataque de Estado Islámico contra Damasak, cerca de la frontera con Níger

El noreste de Nigeria ha sido blanco de conflictos mortales y ataques del grupo terrorista islámico Boko Haram desde 2009

Compartir
Compartir articulo
El líder de Boko Haram Abubakar Shekau habla en un video en una locación desconocida en Nigeria (Boko Haram Handout/Sahara Reporters)
El líder de Boko Haram Abubakar Shekau habla en un video en una locación desconocida en Nigeria (Boko Haram Handout/Sahara Reporters)

Al menos diez personas murieron en un nuevo ataque realizado este martes por el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra la localidad nigeriana de Damasak, situada en el estado de Borno, al noroeste, y cerca de la frontera con Níger.

El ataque estuvo protagonizado por milicianos a bordo de alrededor de 15 camiones con armas y desencadenó un fuerte enfrentamiento con el Ejército nigeriano, que contó con apoyo aéreo, según informó el portal nigeriano HumAngle, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram.

Un residente de Damasak indicó en declaraciones al diario nigeriano ‘Daily Post’ que el ataque dejó un número indeterminado de muertos y ha señalado que grupos de ‘vigilantes’ participaron igualmente en los enfrentamientos.

El presidente del consejo local, Mustapha Bunu Kolo, confirmó el ataque y resaltó que los milicianos se habrían hecho con el control de parte de la ciudad. “Me han informado de que mucha gente perdió la vida en el ataque, pero no tengo cifras de víctimas”, agregó.

El ataque tuvo lugar apenas unos días después de ISWA, ejecutara otro ataque contra instalaciones de Naciones Unidas en Damasak, suceso que concluyó con al menos cuatro muertos.

El ataque del domingo en Damasak provocó cientos de daños materiales tanto en las instalaciones de la ONU como de ONG y también en un hospital y una comisaría de Policía. Tras ello, el coordinador de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Nigeria, Edward Kallon, anticipó que esta violencia provocará la reducción de la asistencia internacional de la región.

Aunque el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como ISWA, han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.

SEGUIR LEYENDO: