Un periodista de la BBC abandonó China tras recibir amenazas del régimen: “Es demasiado arriesgado seguir”

John Sudworth, quien ha cubierto las violaciones a los derechos humanos de los uigures en la región de Xinjiang, se mudó a Taiwán junto a su esposa tras denunciar que las presiones de Beijing se “intensificaron” en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
El corresponsal de BBC en China John Sudworth
El corresponsal de BBC en China John Sudworth

Un corresponsal del medio estatal británico BBC anunció el miércoles que abandonó China tras recibir amenazas legales y presiones de las autoridades por sus reportajes sobre las violaciones de los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang y la pandemia de coronavirus.

John Sudworth se mudó a Taiwán junto a su esposa, la también periodista Yvonne Murray, corresponsal en China para la radiotelevisión pública irlandesa RTE.

Tras nueve años en Beijing ya era “demasiado arriesgado seguir”, afirmó Sudworth en una entrevista a BBC Radio 4, asegurando que las amenazas de las autoridades chinas se “intensificaron” en los últimos meses.

El corresponsal relató que él y su familia fueron seguidos hasta el aeropuerto y al área de embarque por policías chinos. También indicó que tanto él como su equipo fueron sometidos a vigilancia, amenazas de medidas legales, obstrucción e intimidación cada vez que trataron de filmar.

“La BBC se ha enfrentado a un ataque propagandístico en toda regla, no solo contra la propia organización, sino contra mí personalmente, a través de múltiples plataformas controladas por el Partido Comunista”, declaró Sudworth.

La corporación pública británica destacó la labor del periodista y recalcó que lo mantiene como su corresponsal en China.

“El trabajo de John ha expuesto las verdades que las autoridades chinas no han querido que el mundo supiera”, señaló la BBC en un comunicado. “La BBC está orgullosa del premiado trabajo de John durante su época en Beijing y seguirá siendo nuestro corresponsal de China”.

Según la BBC, un artículo del periódico estatal Global Times acusó a Sudworth de “esconderse” en Taiwán tras sus coberturas “parciales” sobre Xinjiang y el origen de la pandemia de la covid.

“Todo el mundo sabe que la BBC emite muchas noticias falsas sobre China con un fuerte sesgo ideológico”, reaccionó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en una rueda de prensa en Beijing.

Por su parte, RTE anunció que la esposa de Sudworth, Yvonne Murray también seguiría cubriendo la actualidad de China desde Taiwán.

“Nos fuimos a toda prisa cuando la presión y las amenazas del gobierno chino, que llevaban un tiempo, se volvieron demasiado”, explicó la periodista.

“Dos de nuestros hijos nacieron en China, todos hablan chino con fluidez, allí se sienten como en casa y es especialmente duro para ellos enfrentarse a la realidad de que quizá nunca puedan volver”, lamentó.

CRECIENTE HOSTIGAMIENTO A LA PRENSA

El número de medios de comunicación internacionales que informan desde China se ha visto reducido en el último año después de que ese país expulsara a corresponsales del New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal, entre otros.

Además, los medios australianos retiraron a todos sus corresponsales de China el año pasado por temor a que fueran detenidos arbitrariamente.

Los grupos de defensa de la libertad de prensa afirman que el espacio para que los corresponsales extranjeros operen en China está cada vez más controlado, y que los periodistas son seguidos por las calles, sufren acoso en internet y se les niega el visado.

Varios países han denunciado el trato a los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang.

Washington ha acusado a Beijing de haber llevado a cabo detenciones arbitrarias de civiles, esterilizaciones forzadas, torturas, trabajos forzosos y restricciones a las libertades religiosa, de expresión y de movimiento.

SEGUIR LEYENDO: