Austria y Dinamarca dejarán de depender de la UE en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y comenzarán a cooperar con Israel

Así lo anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz, quien abordará este asunto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión que mantendrán el próximo jueves en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El canciller de Austria, Sebastian Kurz en una conferencia de prensa en Viena, Austria, el 1 de marzo de 2021. REUTERS / Lisi Niesner
FOTO DE ARCHIVO: El canciller de Austria, Sebastian Kurz en una conferencia de prensa en Viena, Austria, el 1 de marzo de 2021. REUTERS / Lisi Niesner

Austria y Dinamarca “dejarán de depender en el futuro de la Unión Europea (UE)” en el campo de la vacunación y prevén cooperar con Israel en la producción de fármacos para nuevas mutaciones del coronavirus, anunció este martes el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

“Los expertos calculan que se necesitarán vacunas anuales para cerca de seis millones de austríacos. Por eso, cooperaremos estrechamente con Dinamarca e Israel en la investigación y producción de vacunas”, escribió Kurz este martes en su cuenta de Twitter.

Según la agencia de noticias local APA, el político conservador abordará este asunto con su homólogo israelí, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la visita que tiene previsto hacer el jueves próximo a Israel.

Críticas a la EMA

El acceso a las vacunas a través de la UE, como se ha hecho hasta ahora, es “en principio, correcto’', dijo Kurz. Sin embargo, consideró que “la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) es demasiado lenta en la aprobación de las vacunas y hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas”, añadió en un comunicado enviado a APA.

Logo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)

POLITICA EUROPA EUROPA UNIÓN EUROPEA
PAVLO GONCHAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Logo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) POLITICA EUROPA EUROPA UNIÓN EUROPEA PAVLO GONCHAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En la nota, el jefe del Gobierno anunció “un cambio de rumbo” en la estrategia de vacunación no solo de su país, sino también de Dinamarca, Grecia y la República Checa, en el marco de una cooperación en la que podrían participar también Australia y Noruega.

Todas las naciones citadas pertenecen a un grupo autodenominado “First Moves Countries”, formado durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, cuando acordaron intercambiar experiencias tras verificar que eran más exitosas que otras en la lucha contra la enfermedad de COVID-19.

Mutaciones futuras

“Tenemos que prepararnos para más mutaciones y no debemos seguir dependiendo sólo de la UE para la producción de vacunas de segunda generación”, insistió Kurz tras comentar la visión de muchos científicos de que la población deberá renovar su inmunización con regularidad en los próximos años.

Para afrontar ese futuro, Austria, Dinamarca y los miembros del grupo “pionero” dejarán de “depender en el futuro de la UE y, junto con Israel, producirán dosis de vacunas de segunda generación para otras mutaciones del coronavirus en los próximos años, además de investigar conjuntamente opciones de tratamiento”, precisó.

Foto AP / Tsafrir Abayov
Foto AP / Tsafrir Abayov

Explicó que Austria, de 8,9 millones de habitantes, calcula que necesitará al menos 30 millones de dosis de vacunas, dado que, según los expertos, dos tercios de la población tendrá probablemente que inocularse anualmente en los próximos años.

Producción “en casa”

En las últimas semanas, Viena criticó de forma reiterada a la EMA, acusándola de ser demasiado burocrática en la toma de decisiones, y mostró su disposición a facilitar y fomentar la producción de vacunas de diverso origen, incluida la rusa Sputnik V, en territorio austríaco.

En el marco de la preparación de su viaje a Israel, Kurz tiene previsto reunirse este martes con representantes de las principales empresas farmacéuticas del país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: