Malestar en China por una iniciativa del régimen para aumentar la edad jubilatoria

La edad de retiro en el gigante asiático es una de las más bajas del mundo y se ha mantenido sin cambios durante más de 40 años. Hoy los hombres obtienen su jubilación a los 60 años y las mujeres a los 55. pero las autoridades manifestaron su intención de modificarlo. Darán a conocer los detalles en marzo

Compartir
Compartir articulo
Residentes con máscaras faciales caminan en una antigua comunidad residencial en Wuhan, provincia de Hubei, el 5 de abril de 2020. REUTERS/Aly Song
Residentes con máscaras faciales caminan en una antigua comunidad residencial en Wuhan, provincia de Hubei, el 5 de abril de 2020. REUTERS/Aly Song

China está nuevamente impulsando el proyecto para elevar la edad de jubilación -una de las más bajas del mundo- mientras intenta hacer frente a los costos derivados de una población que envejece rápidamente. La medida, que ya genera descontento en la población, pondrá a prueba la capacidad del Partido Comunista para implementar reformas.

El partido gobernante aludió al cambio previsional a principios de este mes cuando publicó un esquema de su plan económico quinquenal, que incluía una recomendación para “implementar el aplazamiento de la edad de jubilación”. Las medidas específicas del plan se darán a conocer en marzo.

La edad de jubilación de China se ha mantenido sin cambios durante más de cuatro décadas: en 60 para los hombres y 55 para las mujeres trabajadoras, incluso cuando la esperanza de vida ha aumentado. En lugares como Japón y Taiwán, la mayoría de hombres y mujeres pueden jubilarse y empezar a cobrar una pensión a los 65 años.

El promedio mundial es de 62,7 años para los hombres y 61,3 años para las mujeres, según un análisis de 70 países realizado por la aseguradora Allianz SE.

La declaración del Partido Comunista produjo una feroz reacción a nivel nacional, con decenas de miles de comentarios mostrando gran enojo publicados en Weibo, red social china similar a Twitter.

Las principales quejas fueron las de los que se encuentran más cerca de jubilarse. Los más jóvenes, en tanto, argumentaron que un aumento de trabajadores mayores reduciría sus oportunidades de empleo.

Aun así, China sigue adelante con los planes. “Se acerca el aumento en la edad de jubilación “, dijo el lunes el periódico estatal China Business News en su portada. Citó a funcionarios anónimos que dijeron que un “enfoque gradual y flexible” había surgido como un consenso entre los responsables de la formulación de política.

Reducción de la población

Los expertos dicen que aumentar la edad en la que los trabajadores son elegibles para las pensiones respaldadas por el estado es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de jubilación. La Academia China de Ciencias Sociales, un grupo de expertos del régimen, calculó en un informe el año pasado que el principal fondo de pensiones para los trabajadores urbanos alcanzará un máximo de 7 billones de yuanes, cifra equivalente a USD 1.000 millones en 2027, antes de descender a cero en 2035. En 2019, la cifra fue de 4,3 billones de yuanes.

El aumento de la edad de jubilación también ayudaría a China a mantener el crecimiento económico, al reducir la tasa de reducción de la población en edad de trabajar como resultado de la caída de las tasas de natalidad. Beijing estima que el número de personas de 60 años o más se acercará a 487 millones para 2050, en comparación con los 254 millones del año pasado.

China experimentó un boom de natalidad a principios de la década de 1960, lo que implica que más de 200 millones de personas que llegarán a los 60 en la próxima década. Como resultado, los líderes de China no tendrán otra opción que aumentar la edad de jubilación durante el próximo plan de cinco años que comienza en 2021, dijo Wang Feng, demógrafo de la Universidad de California en Irvine.

¨Una gran cantidad de personas alcanzará esta edad durante los próximos cinco años”, dijo. “Si no actúan ahora, eso impondría una enorme carga fiscal”.

Propuestas anteriores

El índice de dependencia de las personas mayores en China, que compara el número de personas jubiladas con las que componen la fuerza laboral, aumentará a casi el 33% para 2035, desde aproximadamente el 17% este año, dijo el economista Cai Fang a los periodistas en una reunión informativa del gobierno el viernes.

Una reacción pública descarriló una propuesta anterior para aumentar la edad de elegibilidad para la pensión en 2012. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, que supervisa las pensiones, incluyó una recomendación para aumentar la edad de jubilación durante el período actual del plan de cinco años hasta 2020, pero no se implementó.

¨Si bien el ministerio se encargará de desarrollar propuestas detalladas para la implementación, los líderes más importantes del Partido Comunista tendrían que aprobar la reforma de la jubilación”, dijo Wang.

Es probable que los funcionarios implementen reformas gradualmente en un intento por reducir el descontento público, aplicando los cambios a algunas profesiones o regiones antes que a otras, dijo.

Wang Xinmei, economista de pensiones de la Universidad de Zhejiang, citó varias otras opciones que también podrían adoptarse.

“Podemos comenzar con algunos pasos sencillos, por ejemplo, permitir que las personas competentes que quieran trabajar más trabajen más años de forma voluntaria”, dijo. “Una propuesta es aumentar la edad en un año cada año, aunque eso es “demasiado rápido”, dijo. “Podríamos aumentar más rápido en la etapa inicial y luego lentamente en la etapa posterior”.

Con información de Bloomberg

Seguir leyendo: