Reino Unido prolongará su sistema de restricciones por la pandemia hasta el 3 de febrero

El plan -resistido por un gran grupo de parlamentarios- someterá a las diferentes áreas del país a normas de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- según la incidencia del coronavirus. Las medidas comenzará a regir el próximo miércoles

Compartir
Compartir articulo
Britain's Prime Minister Boris Johnson speaks during a news conference on the ongoing situation with the coronavirus disease (COVID-19), at Downing Street, in London, Britain November 26, 2020.  Jamie Lorriman/Pool via REUTERS
Britain's Prime Minister Boris Johnson speaks during a news conference on the ongoing situation with the coronavirus disease (COVID-19), at Downing Street, in London, Britain November 26, 2020. Jamie Lorriman/Pool via REUTERS

El nuevo sistema de restricciones contra la pandemia que el Gobierno británico quiere introducir en Inglaterra la próxima semana terminará el próximo 3 de febrero, según ha dicho el primer ministro, Boris Johnson, a fin de evitar una rebelión de diputados tories opuestos al plan en los Comunes.

Alrededor de 80 parlamentarios conservadores rechazan actualmente el polémico plan que someterá a las diferentes áreas del país a normas de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- según la incidencia del coronavirus.

Esa estrategia comenzaría a funcionar desde el próximo miércoles, cuando concluye el actual confinamiento casi total de cuatro semanas -iniciado el pasado 5 de noviembre- aunque deberá ser previamente votado en el Parlamento este martes.

A fin de paliar la indignación de sus propios diputados, muchos de los cuales cuestionan la eficacia del sistema y temen que áreas de baja incidencia del virus deban ajustarse a normas más estrictas que las aplicadas en el confinamiento, Johnson ha escrito a esos “rebeldes” dando como “fecha de caducidad” al plan el 3 de febrero. En esa misiva, que recogen hoy los medios locales, el “premier” señala además que las reglas podrían relajarse este diciembre y que se volvería a votar al respecto en enero de 2021.

SEMANA SANTA. UNA POSIBILIDAD DE REGRESO

En otro artículo aparte divulgado hoy en el dominical Mail on Sunday, el líder conservador afirma que cree que en la próxima Semana Santa habrá “una verdadera posibilidad de regresar a algo parecido a la normalidad”.

Advierte, no obstante, de que se producirían “consecuencias desastrosas” para el sistema sanitario público (NHS) si el Gobierno no introduce ese nuevo sistema de restricciones de tres niveles cuando termine el confinamiento.

El 99 % de Inglaterra deberá ajustarse a los dos niveles más severos de normas -de riesgo alto y muy alto-, con fuertes restricciones en el sector hostelero.

En las áreas con el máximo nivel -como Manchester- seguirán prohibidos los encuentros sociales en interiores y exteriores y permanecerán cerrados los bares que no sirvan comida para llevar.

Manchester, Gran Bretaña, el 26 de noviembre de 2020. REUTERS/Phil Noble
Manchester, Gran Bretaña, el 26 de noviembre de 2020. REUTERS/Phil Noble

En el nivel intermedio, donde figura Londres y Liverpool, están vetados los encuentros bajo techo de distintos hogares; se mantendrá el máximo de seis personas para reuniones en exteriores y se fija la hora de cierre de pubs y restaurantes -ahora clausurados salvo para entrega a domicilio- a las 23.00 GMT.

Los establecimientos solo podrán servir bebidas alcohólicas si van acompañadas de una “comida sustancial” y se permitirá la vuelta “limitada” de espectadores a estadios deportivos y espectáculos en directo, mientras que locales no esenciales como peluquerías podrán también reabrir.

Reino Unido acumula 1,6 millones casos de coronavirus y 58.127 decesos.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 598.000 casos nuevos en todo el mundo y 9.746 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,2 millones de personas contagiadas, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 598.646 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 62.265.915 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.452.430. Más de 39,82 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 155.596 positivos, con lo que eleva el total a 13,24 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 266.063.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9,39 millones de casos y acumula 136.696 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,8 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,29 millones de casos y 172.561 muertos.

En la cuarta posición, Francia contabiliza 2,26 millones de casos con 52.212 víctimas mortales, mientras que Rusia tiene a 2,22 millones de personas contagiadas y 38.676 muertos.

Con información de EFE y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: