Récord de casos diarios de coronavirus en Japón: se registraron más de 2.000

Tokio es una las ciudades más afectadas y también alcanzó su cifra de contagios más alta desde el inicio de la pandemia: 493 en 24 horas

FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarilla se dirigen a la estación de Shinagawa en Tokio, Japón, el 13 de noviembre de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarilla se dirigen a la estación de Shinagawa en Tokio, Japón, el 13 de noviembre de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Japón registró más de 2.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha y confirma la nueva oleada de infecciones que afecta a Tokio y a otras regiones del país.

Las autoridades niponas han contabilizado 2.189 infecciones de COVID-19 durante el último día, según los datos adelantados por la cadena pública NHK, que anticipa las cifras que serán difundidos oficialmente horas más tarde por el Ministerio de Salud.

Este número supera al récord de contagios que se había alcanzado el pasado sábado, con 1.736 casos.

Las cifras a nivel nacional se han conocido poco después de informarse sobre el último número de infecciones diarias en Tokio, que se situó en 493 y supuso también un nuevo récord para la capital.

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan una calle en el distrito de Shibuya de Tokio, Japón, el 16 de octubre de 2020. REUTERS/Issei Kato
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan una calle en el distrito de Shibuya de Tokio, Japón, el 16 de octubre de 2020. REUTERS/Issei Kato

De acuerdo con el último balance oficial, en Japón, un país de unos 126 millones de habitantes, se han contagiado con el virus del SARS-CoV-2 alrededor de 122.000 personas, y 1.933 fallecieron a causa de la enfermedad.

La tercera ola sucede a las que tuvieron lugar entre abril y mayo durante la primera fase de expansión de contagios por todo el territorio nipón, y a una segunda registrada en agosto con un número mayor de infectados pero menor en cuanto a fallecimientos.

Los nuevos datos se conocen en medio de filtraciones de medios de comunicación que apuntan a la posibilidad de que en las próximas horas el Gobierno de Tokio eleve el nivel de alerta en la ciudad y limite los horarios de bares y restaurantes, entre otras medidas.

Otra de las zonas más afectadas por la nueva ola es la isla septentrional de Hokkaido, en cuya ciudad más importante, Sapporo, las autoridades han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa hasta finales de mes salvo para desplazamientos esenciales.

Japón estuvo bajo restricciones sociales en abril y mayo pasados, como parte del estado de emergencia sanitaria aprobado por el Gobierno nipón, pero la alerta fue levantada el 25 de mayo y desde entonces ha habido una progresiva relajación de las limitaciones.

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Poco después de que se conocieran estas cifras de casos de COVID-19, el presidente de la Asociación de Médicos de Japón, Toshio Nakagawa, instó a la población a que evite viajes innecesarios durante el fin de semana y el festivo del lunes.

“No se debe ir a zonas donde hay un alto nivel de contagios”, afirmó Nakagawa en una conferencia de prensa que estaba programada con anterioridad.

También resaltó que, a diferencia de la primera y la segunda ola, la actual incluye a muchas personas de mediana edad. Las principales víctimas de la primera ola fueron de avanzada edad, y en la segunda jóvenes en su mayoría.

La gente de mediana edad puede tener algunas enfermedades crónicas, y por eso es preocupante”, insistió.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95% y pedirá que la autoricen en los próximos días

La vacuna de Sinovac contra el coronavirus provoca rápida respuesta inmunológica pero baja carga de anticuerpos, asegura un estudio

Cuáles serán los 6 principales cambios que Bill Gates pronostica para el mundo post coronavirus

MAS NOTICIAS