El partido de Merkel anunció que elegirá su nuevo líder en enero: estos son los favoritos para reemplazar a la canciller alemana

Los planes de sucesión de quien ha dirigido el país por 15 años, se truncaron cuando su aparente heredera, y actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que dejaba el cargo

Compartir
Compartir articulo
La canciller alemana Merkel durante una sesión de la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, en Berlín
La canciller alemana Merkel durante una sesión de la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, en Berlín

La Unión Demócrata Cristiana(CDU) elegirá a su nuevo líder y sucesor de la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia que tendrá lugar a mediados de enero, según ha anunciado el secretario del partido, Paul Ziemiak, este sábado.

Los tres candidatos en el proceso se han puesto de acuerdo en la fecha tras intensas conversaciones.

Actualmente, la CDU es el partido con mayor representación en el Bundestag, el Parlamento alemán, y esta posición en la formación política es vista como el paso previo para la sucesión de Merkel a la cabeza de la mayor economía de Europa.

El congreso en el que los 1.001 delegados de la CDU decidirán entre la terna de candidatos estaba previsto para diciembre, pero ha sido pospuesto por el impacto de la pandemia de coronavirus. El 4 de diciembre se decidirá el formato del evento.

Tras quince años como canciller, Merkel ha anunciado sus planes de dejar el cargo antes de las elecciones previstas para septiembre del próximo año.

Sus planes de sucesión se truncaron cuando su aparente heredera, y actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que dejaba el cargo. Su asombrosa decisión, tomada tras una serie de errores políticos y fallar a la hora de ganar popularidad, desencadenó una carrera por el liderato del partido que aún perdura.

En la carrera se encuentran el antiguo empresario y actual líder de la mayoría parlamentaria, Friedrich Merz, el ministro presidente del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el experto en asuntos exteriores del partido, Norbert Roettgen.

Los candidatos para liderar el partido de Merkel en Alemania (CDU) Norbert Roettgen, Friedrich Merz y Armin Laschet
Los candidatos para liderar el partido de Merkel en Alemania (CDU) Norbert Roettgen, Friedrich Merz y Armin Laschet

En cuanto a lo económico, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 8,2% en el tercer trimestre, tras el desplome de primavera debido a la pandemia de covid-19, según una primera estimación publicada el viernes por el instituto Destatis.

Este crecimiento, el mayor desde la reunificación alemana en 1990, se produce tras una histórica caída del PIB de 9,7% en el segundo trimestre, cuando el covid-19 golpeaba ya en todo el mundo.

“La economía alemana volvió a crecer, tras su caída histórica en el segundo trimestre”, comenta el organismo estadístico. En un año, el PIB sigue a la baja, en 4,3%.

Como consecuencia de esto,anunció en paralelo el ministerio de Economía.

Berlín anticipa luego un crecimiento del PIB de 4 Alemania apuesta ahora a una recesión menos fuerte de lo previsto para 2020, de -5,5%,en vez del -5,8% anticipado en septiembre, ,4% en 2021 y de 3,5% en 2022, lo que permitiría un retorno a la dinámica existente “antes de la crisis”.

“La economía alemana es capaz de crecer en condiciones de pandemia”, se congratuló ante la prensa el ministro de Economía Peter Altmaier

Annegret Kramp-Karrenbauer, quien fuera la favorita de Merkel para sustituirla en el cargo de canciller
Annegret Kramp-Karrenbauer, quien fuera la favorita de Merkel para sustituirla en el cargo de canciller

Alemania, que durante noviembre tendrá nuevas restricciones drásticas, cuenta por ejemplo con las medidas de apoyo a los sectores más afectados y la recuperación de la actividad en Asia, para amortiguar un segundo golpe.

En todo caso, el país vivirá un mes de noviembre con una especie de confinamiento “reducido”: bares, restaurantes, actividades culturales y de ocio van a cerrar el lunes hasta diciembre, y las permanencias turísticas en los hoteles estarán prohibidas.

Pero estas medidas tendrán un efecto “asumible” sobre la economía, según el gobierno, que afirma estar “mejor preparado” que en la primera ola epidémica.

Sin embargo, “una nueva aceleración de la epidemia constituiría un riesgo serio para el proceso de recuperación”, advirtió el ministerio de Economía.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: