El epidemiólogo del Gobierno de Reino Unido advirtió que los casos de Covid-19 pueden volver a los niveles de marzo: “Estamos en un punto de inflexión”

Jonathan Van-Tam adelantó que el país se enfrenta a un aumento exponencial de muertes si no se toman precauciones para contener el avance de virus. “Aún se puede evitar que la historia se repita”, dijo. Boris Johnson anunciará nuevas restricciones mañana

Compartir
Compartir articulo
Jonathan Van-Tam
Jonathan Van-Tam

El asesor médico adjunto del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, advirtió este domingo de que el Reino Unido se enfrenta a un aumento exponencial de muertes si no se toman precauciones para contener el avance del coronavirus.

En un comunicado, Van-Tam señala que “la estación (invernal) nos va en contra”, y el país se encuentra en “un punto de inflexión” en el que, si se ignoran las restricciones, llegaría al mismo nivel de contagios que al inicio de la pandemia en marzo.

Subraya que “se puede evitar que la historia se repita” porque el Reino Unido está ahora mejor preparado que entonces, dado que conoce mejor el virus y cómo combatirlo.

Según el experto, las estadísticas indican que el coronavirus se está extendiendo ya dentro de los grupos de población de mayor edad, en todas las partes del país, aunque el norte de Inglaterra se vea actualmente más afectado. “Desafortunadamente, igual que la noche sigue al día, habrá un aumento de decesos en las próximas semanas”, afirma.

People wearing protective masks walk at Oxford Circus, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in London, Britain July 24, 2020. REUTERS/Simon Dawson
People wearing protective masks walk at Oxford Circus, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in London, Britain July 24, 2020. REUTERS/Simon Dawson

A fin de evitar que el sistema público de salud se sature, Van-Tam insta a los británicos a respetar las normas sanitarias de aislarse y hacerse un test si tienen síntomas; lavarse las manos; llevar la mascarilla; mantener la distancia social y limitar la actividades sociales.

La advertencia se produce antes de que mañana lunes el primer ministro, el conservador Boris Johnson, comparezca ante la Cámara de los Comunes para anunciar un nuevo sistema de alerta de tres niveles para evaluar el riesgo a nivel local y posibles restricciones en las zonas con más contagios, especialmente en el norte inglés.

Los alcaldes de ciudades norteñas como Liverpool, Manchester, Sheffield y Newcastle amenazaron el sábado con tomar medidas legales si el Ejecutivo no mejora las ayudas económicas que ha ofrecido ante el cierre previsto de “pubs”, bares y restaurantes, entre otros establecimientos de ocio, en sus territorios.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, anunció el viernes que el Gobierno pagará un 67 % del sueldo de los empleados afectados por la clausura temporal de negocios -frente al 80 % que se aplica desde el confinamiento nacional de marzo hasta finales de este mes-, lo que los dirigentes municipales consideran “insuficiente”.

El endurecimiento de las restricciones pretende frenar el avance de la COVID-19 en el Reino Unido, donde el sábado se registraron 15.166 nuevos contagios, hasta 590.844, con 42.760 muertes, tras sumar 81 en 24 horas. Hay 3.837 enfermos hospitalizados, 442 en cuidados intensivos.

Europa empeora

El coronavirus está aumentando a un ritmo preocupante en Europa, pues, superado el umbral de 100 mil nuevos contagios en tan solo 24 horas. La cifra precisa es 109.749, alrededor de un 11% más que los 98.904 marcados el día anterior y el Viejo Continente se prepara para restaurar drásticas medidas de contención, mientras los contagios estallaron en la República Checa.

París (Reuters)
París (Reuters)

En Alemania hasta al menos el 31 de octubre, los bares y restaurantes cerrarán estrictamente a las 23. En el país donde la epidemia fue contenida con éxito en la primavera boreal, los contagios parecen descontrolarse: 4.721 casos, siempre por encima de los 4.000 en los últimos días, además de las 15 muertes en 24 horas. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha recordado que “casi nadie más ha manejado la crisis mejor que nosotros, pero no podemos poner en peligro lo que hemos logrado”.

En Francia, ayer se registraron más de 20.000 casos en 24 horas, y la situación sigue empeorando, mientras que en París y su región, Ile-de-France, la ocupación de camas en terapia intensiva es del 50%. La capital -como Marsella, Aix-en-Provence y la isla de Guadalupe- ya es una zona roja y se suma a otras cuatro ciudades: Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne. Ahí, bares y salones de fiestas están cerrados, mientras hay un número limitado de personas en centros comerciales y tiendas, y rígidos distanciamientos en los restaurantes.

En Holanda 6.504 hubo 6.504 contagios en tan solo 24 horas; y España, que continúa reportando saldos diarios superiores a los 10.000, gobierno de Pedro Sánchez mantenía un tira y afloja con la comunidad de Madrid, refractaria a aplicar restricciones que afectan a casi toda la ciudad.

Pero mientras el epicentro de la pandemia europea permanece anclado en Europa Occidental por ahora, en el Este, la pandemia está estallando en República Checa y en Polonia. El primero sufre un aumento vertical: 8.618 casos en 24 horas, con un salto de unos 3.000 casos respecto al día anterior.

Con 10,7 millones de habitantes, República Checa es el país con mayor tasa en relación con la población: 398 por 100.000, por delante de España (30) y Holanda (304). El país está al borde de un bloqueo drástico, mientras que en la vecina Polonia los casos de 38 millones de habitantes en el último día fueron 5.300.

Con información de EFE Y ANSA

MÁS SOBRE ESTE TEMA: