Rusia enviará unos 300 soldados a Bielorrusia para realizar maniobras militares conjuntas

Los ejercicios, que se llevarán a cabo en la localidad bielorrusa de Brestski, comenzarán cuando el presidente Alexandr Lukashenko viaje el lunes a Sochi para reunirse con su colega ruso, Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Rusia y Bielorrusia realizarán ejercicios militares conjuntos en la localidad bielorrusa de Brestski
Rusia y Bielorrusia realizarán ejercicios militares conjuntos en la localidad bielorrusa de Brestski

El Ministerio de Defensa ruso anunció este domingo el envío a Bielorrusia de unos 300 militares, en su mayoría paracaidistas, para participar en unas maniobras conjuntas entre el 14 y el 25 de septiembre.

El ejercicio táctico Hermandad Eslava 2020, realizados anualmente desde 2015, incluye a unos 300 militares y casi 70 medios técnicos rusos que se desplazarán hasta la localidad bielorrusa de Brestski, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

“Las unidades aeromóviles de los dos países se capacitarán para interactuar en el cumplimiento de misiones tácticas (...) Son ejercicios antiterroristas y no van dirigidos contra ningún país”, explica el Ministerio de Defensa ruso.

Más de 800 soldados de ambos países participarán en los ejercicios del 14 al 25 de septiembre en el polígono Bretski.

Para evitar suspicacias sobre un posible despliegue ruso en la antigua república soviética, el comunicado castrense destaca que las tropas rusas regresarán a sus bases al término de las maniobras.

Vladimir Putin expresó su apoyo a Alexander Lukashenko en medio de la crisis política de Bielorrusia (Sergei Chirikov/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin expresó su apoyo a Alexander Lukashenko en medio de la crisis política de Bielorrusia (Sergei Chirikov/Pool via REUTERS)

Los ejercicios arrancarán justo cuando el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, viaje el lunes a Sochi (mar Negro) para reunirse con su colega ruso, Vladimir Putin, que le ha prometido el envío de fuerzas policiales en caso de necesidad.

Anoche, el ministro de Defensa bielorruso, Victor Jrenin, anunció el repliegue de las tropas desplegadas en la región de Grodno fronteriza con Polonia y Lituania, a los que Minsk acusa de instigar las protestas antigubernamentales. Al mismo tiempo, aseguró que a Minsk le preocupa la presencia a 15 kilómetros de la frontera de un batallón de tanques de Estados Unidos, que incluiría medio millar de soldados, una treintena de tanques y 43 carros de combate Bradley.

En 2019 estas maniobras se realizaron en territorio de Serbia, que tenía previsto participar también en la edición de este año. El pasado miércoles, sin embargo, el ministro de Defensa serbio, Aleksandar Vulin, anunció una moratoria de seis meses sobre las maniobras conjuntas con otros países.

Mientras, este domingo tenían prevista su llegada a Estonia un grupo de helicópteros UH-60 ‘Black Hawk’ estadounidenses. Los aparatos llegarán a la base aérea de Amari, cerca de Tallin, para participar en maniobras de entrenamiento, según informaron las Fuerzas Armadas estonias.

“Los helicópteros multipropósito UH-60 ‘Black Hawk’ del Ejército de Estados Unidos llegarán a la base aérea de Amari el domingo. La próxima semana, los helicópteros volarán alrededor de la base aérea, el campo de entrenamiento central y la ciudad militar de Tapa. La tarea principal de los helicópteros es practicar la interacción con las Fuerzas de Defensa de Estonia”, explica el comunicado.

Estos helicópteros pertenecen a la 101ª Brigada de Aviación del Ejército y actualmente están desplegados en la base aérea de Lielvarde en Letonia, a donde regresarán el 18 de septiembre.

Con información de Europa Press y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: