
El uso de la mascarilla en ciertas zonas concurridas de París y de la región parisina será obligatorio a partir del lunes por la mañana en un intento por frenar la expansión del coronavirus, indicó este sábado la Prefectura de Policía en un comunicado.
Su utilización en el exterior en esos espacios desde las 08.00 hora local (06.00 GMT) del lunes será obligatoria para los mayores de 11 años y quien lo incumpla se enfrentará a una multa de 135 euros.
La lista incluye las orillas del Sena y el canal Saint-Martin, los principales mercados de la capital francesa o zonas turísticas como los alrededores del Sacré Coeur y podrá ser ampliada en las próximas semanas en función de la evolución de la situación epidemiológica.
La Prefectura de Policía advirtió de que desde mediados de julio todos los indicadores muestran un aumento de la circulación del coronavirus en la región parisina, con cerca de 400 positivos diarios y una incidencia especialmente importante entre los jóvenes adultos, de 20 a 30 años.
“El uso de la mascarilla es un gesto de prevención importante, pero no es el único. El resto de recomendaciones de distancia física, de lavado de manos y de limitación de los contactos sigue siendo válido”, añadió la nota.
Las zonas afectadas podrían variar durante las próximas semanas, en función de la evolución de la epidemia.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había pedido el martes que se impusiera el uso de la mascarilla en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad, como los muelles del Sena, mercados al aire libre y en los alrededores de las estaciones de trenes.
“Todos los indicadores muestran que el virus vuelve a circular de nuevo activamente en la región” parisina, aseguraron las distintas prefecturas que adoptaron una decisión. Los test que dieron positivo representaban el sábado el 2,4% en la región de Ile-de-France (París y el resto de localidades metropolitanas), mientras que la media en Francia es del 1,6%.

“La incidencia es especialmente importante entre los jóvenes de 20 a 30 años. También es muy fuerte en París y en los departamentos de la pequeña corona (Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne y Hauts-de-Seine) y en algunos municipios del Val d’Oise (norte de la región)”, precisaron las autoridades en un comunicadoa
Otras ciudades francesas, como Lille, Marsella, Niza o Rennes, también introdujeron recientemente la obligatoriedad de la mascarilla.
Presentado al inicio de la crisis sanitaria como “inútil” por las autoridades francesas, el uso de la mascarilla es obligatorio en Francia en los espacios públicos cerrados desde el 20 de julio.
El Gobierno francés autorizó hace una semana a los prefectos (delegados gubernamentales) a decidir que la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos abiertos cuando las circunstancias locales así lo exijan.
Las últimas cifras oficiales, de este viernes, apuntan que Francia registró en el último día doce muertes por coronavirus y 2.288 nuevos casos, lo que, según la Dirección General de Sanidad, confirma un aumento de la circulación del virus.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Violento ataque en Taiwán: un hombre armado con cuchillo y bombas de humo mató a tres personas
Tras el hecho, el atacante murió al arrojarse desde un edificio mientras era perseguido por la policía
El yen se desploma tras el alza de tasas del Banco de Japón
La moneda japonesa sufrió una fuerte caída frente al dólar y otras divisas luego de que el Banco de Japón elevara su tasa de interés al nivel más alto en tres décadas, generando temores de intervención oficial
Suecia sostiene que el periodista Dawit Isaak sigue vivo tras 24 años detenido sin juicio en Eritrea
Organizaciones internacionales, como la Fundación Edelstam y Reporteros Sin Fronteras, reclaman su liberación inmediata

Siria celebró el levantamiento definitivo de las sanciones de Estados Unidos
La derogación de la Ley César pone fin a años de aislamiento económico y abre una nueva etapa de reconstrucción y reintegración financiera del país

Zelensky afirmó que el nuevo préstamo europeo confirma el respaldo a Ucrania y advierte a Rusia que el país no caerá
Durante una conferencia en Varsovia, agradeció el apoyo financiero europeo y resaltó su importancia para el pueblo ucraniano



