El New York Times trasladará su servicio digital de Hong Kong a Seúl tras la polémica ley de seguridad nacional impuesta por China

“Creemos que es más prudente hacer planes de contingencia y empezar a mover nuestro equipo editorial en la región”, dijo la empresa periodística en una carta

Represión en Hong Kong. (Reuters)
Represión en Hong Kong. (Reuters)

El New York Times anunció este miércoles que trasladará su servicio digital de Hong Kong a Seúl tras la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Beijing al territorio.

La radical ley de seguridad nacional en Hong Kong ha creado mucha incertidumbre sobre las consecuencias de las nuevas reglas para nuestra actividad periodística”, escribe la dirección en un correo electrónico dirigido al personal, según una información publicada en la página web del New York Times.

“Creemos que es más prudente hacer planes de contingencia y empezar a mover nuestro equipo editorial en la región”, añade el texto.

Desde hace décadas el New York Times tiene su sede regional en Hong Kong, desde donde cubre la actualidad en Asia y más recientemente contribuye a crear el contenido digital del periódico.

El diario señala que trasladará a su equipo digital -más o menos un tercio de sus empleados de Hong Kong- a Seúl el año que viene.

Es el primer desplazamiento importante anunciado por un medio de comunicación internacional desde la adopción el mes pasado de la ley de seguridad nacional.

La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.EFE/EPA/JEROME FAVRE
La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.EFE/EPA/JEROME FAVRE

Por otra parte, varias compañías tecnológicas anunciaron que dejarían de procesar, temporalmente, las solicitudes de información de usuarios por parte de la policía de Hong Kong.

Esta decisión surgió luego de que se implementara la ley de seguridad en la región por medio de la cual la policía de Hong Kong puede exigir que las plataformas online y los proveedores de comunicaciones eliminen contenido que pueda ser considerado como una amenaza para la seguridad de China o restrinjan el acceso a sus servicios.

Facebook, Twitter, Google, Telegram y Microsoft dijeron que pondrían pausa en los pedidos de procesamiento de datos que lleguen por parte de las autoridades de Hong Kong hasta tanto terminen de revisar las implicancias de la nueva medida.

“Cuando la ley entró en vigencia, detuvimos la producción de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong”, dijo un vocero de Google a The Verge y añadió que continuarán " revisando los detalles de la nueva ley”.

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS

“Nuestros equipos están revisando la ley para evaluar sus implicaciones, particularmente porque algunos de los términos de la ley son vagos y sin una definición clara”, aseguraron desde Twitter a The Washington Post.

Telegram aseguró en un comunicado que no tiene la intención de procesar “ninguna solicitud de datos relacionada con sus usuarios de Hong Kong hasta que se llegue a un consenso internacional en relación con el actual cambios políticos en la ciudad “, según publicó The Wall Street Journal.

Como lo haríamos con cualquier nueva norma, estamos revisando la nueva ley para comprender sus implicaciones”, dijo un vocero de Microsoft en un comunicado.

Por su parte, desde Facebook también dijeron que seguirán evaluando la normativa y añadieron: “Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones”, según publicó CNN.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hong Kong: récord de participación en las primarias de la oposición al régimen chino pese a la ley de seguridad

Trump emite dura respuesta al trato de China a Hong Kong

MAS NOTICIAS