Facebook, Google y Twitter anunciaron que dejarán de responder a los pedidos de las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios

Beijing impuso a la ex colonia ex colonia británica una polémica ley de seguridad nacional en repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central

Compartir
Compartir articulo
Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS
Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS

Facebook, Google y Twitter anunciaron el lunes que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios, tras la imposición de una nueva ley de seguridad por parte de China.

Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras se espera una evaluación más en profundidad de la ley sobre seguridad nacional”, dijo un portavoz de Facebook, la red social líder, sobre la decisión que incluye a su aplicación de mensajería WhatsApp. 

Esta decisión permitirá una "evaluación rigurosa y consultar con expertos de los derechos humanos" sobre la situación en la isla.

"Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad", prosiguió el portavoz. 

Twitter y Google informaron a la AFP que tampoco responderían a pedidos de las autoridades hongkonesas en el futuro inmediato.

Al igual que muchas organizaciones de interés público, líderes y entidades de la sociedad civil, y pares de la industria, tenemos serias preocupaciones tanto sobre el proceso de desarrollo como sobre la plena intención de esta ley”, señaló Twitter en respuesta a una consulta de AFP. 

La semana pasada, Beijing impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional para reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. Fue su repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central en la excolonia británica.

03/06/2020 Carrie Lam en rueda de prensa en Pekín
POLITICA INTERNACIONAL
-/TPG via ZUMA Press/dpa
03/06/2020 Carrie Lam en rueda de prensa en Pekín POLITICA INTERNACIONAL -/TPG via ZUMA Press/dpa

La ley estipula que los juicios pueden llevarse a cabo a puerta cerrada sin jurados, con los acusados sujetos a penas máximas de cadena perpetua. La legislación ha criminalizado opiniones disidentes como los llamados a la independencia o la autonomía.

El miércoles pasado, cuando la ley entró en vigencia, detuvimos el procesamiento de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong, y continuaremos revisando los detalles de la nueva ley”, dijo un portavoz de Google. 

El grupo de derechos digitales ProPrivacy calificó el movimiento de Facebook como “una victoria tanto para la privacidad digital como para los derechos humanos en la región”. Aunque advirtió que la decisión podría dar pie al bloqueo de WhatsApp en Hong Kong, como lo fue en China.

Facebook explicó que tiene un procedimiento mundial para responder a los pedidos de los gobiernos, que depende de la política interna, de las leyes locales y de las normas internacionales sobre derechos humanos.

WhatsApp tiene una fórmula encriptada que protege los mensajes de 2.000 millones de personas en el mundo. 

La confidencialidad nunca ha sido tan importante como ahora, y estamos determinados a suministrar servicios de mensajería privados y seguros a nuestros usuarios en Hong Kong”, dijo un portavoz.

La red social TikTok, muy popular entre los jóvenes, anunció por su parte que los habitantes de Hong Kong ya no podrán usar su aplicación debido a la ley de seguridad china. 

“Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, hemos decidido suspender la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz a la AFP. 

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: