
La próxima pandemia global probablemente sea una de hambre como consecuencias de las medidas adoptadas para combatir el avance del coronavirus, advirtió este miércoles la ONU.
Si bien la Organización Mundial de la Salud, que depende de Naciones Unidas, sostiene que hay que mantener directrices estrictas para combatir la propagación de COVID-19, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró que dichas medidas conducirán a un aumento de la pobreza y el hambre en el mundo.
El PMA incluso agregó que la respuesta al virus podría terminar matando a más personas para fines de 2020 que la enfermedad en sí.

La semana pasada, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que el riesgo de hambruna a gran escala en gran parte del mundo en desarrollo ahora era “de proporciones bíblicas” como resultado de la pandemia mundial.
“Al enfrentar la pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”, dijo Beasley al consejo. “También existe un peligro real de que más personas puedan morir potencialmente por el impacto económico de COVID-19 que por el virus mismo”, añadió.
Incluso antes del brote causado por el COVID-19, el 2020 se encaminaba a ser testigo de la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, debido a las guerras en curso en lugares como Yemen, Siria y Sudán del Sur, agravados por desastres naturales y enjambres de langostas en el desierto en África.

Esta ya de por sí sombría realidad se ve ahora exacerbada por la lucha para frenar el coronavirus, lo que ha llevado a la destrucción de economías, a la pérdida masiva de empleos y a la caída abrupta de los precios del petróleo.
“Podemos afirmar con seguridad que los niveles han aumentado. Las regulaciones de la cuarentena, los problemas de envíos y las dificultades generales en la cadena de suministro se están agravando y agregando a las condiciones de hambre previamente existentes”, dijo a Fox News Ian Bradbury, CEO de la organización humanitaria 1st NAEF, con sede en Canadá.
“Podemos esperar más muertes mundiales debido a los impactos secundarios de COVID-19 que el virus en sí mismo: el Programa Mundial de Alimentos actualmente estima que 265 millones de personas estarán al borde de la inanición a finales de año”.

A principios de 2020, unos 130 millones de personas ya se enfrentaban a niveles críticos de hambre. Esa cifra ahora podría más que duplicarse, hasta 265 millones para fines de este año.
Al momento, se cree que unas 820 millones de personas en todo el mundo están desnutridas, según las estadísticas de la ONU, con el 22% de los niños menores de 5 años clasificados como “atrofiados” a consecuencia de la desnutrición.
Casi 700 millones de personas, aproximadamente el 9% de la población del planeta, tienen “inseguridad alimentaria severa” y casi dos mil millones, uno de cada cuatro, tendrían “inseguridad alimentaria moderada o grave”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres

La agencia atómica de la ONU alertó que la planta nuclear ucraniana de Chernóbil se quedó sin electricidad
El corte en el flujo de energía afecta la protección y control de los residuos tóxicos, mientras la comunidad internacional vigila de cerca la situación ante el riesgo de seguridad reportado por el OIEA

Los tractores franceses volvieron a bloquear la Eurocámara para protestar contra el acuerdo comercial con el Mercosur
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas moviliza cientos de vehículos en otra manifestación contra el tratado firmado con el bloque sudamericano

Kim Jong Un destituyó al viceprimer ministro: lo hace responsable por fallas en la modernización industrial
El dictador norcoreano está insatisfecho con el avance de una fábrica, en vísperas de una reunión clave del partido oficialista que evaluará las políticas recientes y podría implicar cambios en la gestión interna


