Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y las medidas de las autoridades

La enfermedad se expande por más de 150 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, el principal foco de contagios está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo

Compartir
Compartir articulo
Desinfección en el Aeropuerto de Málaga, España (Reuters)
Desinfección en el Aeropuerto de Málaga, España (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

09:04: El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado a afrontar con “serenidad y confianza” la pandemia del nuevo coronavirus en el país caribeño, donde ya se han registrado hasta la fecha siete casos de contagio.

09:00: Las bolsas europeas abrieron con pérdidas este miércoles de hasta el 4 % afectadas por la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses, de acuerdo con datos del mercado.

08:30: La Copa Mundial de Tokio de gimnasia artística prevista para abril y que contaba para la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos ha sido cancelada por el brote de coronavirus, anunciaron este miércoles los organizadores.

08:21: La Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 1,68 %, su peor cierre desde noviembre de 2016, tras una sesión esperanzadora por las expectativas sobre las medidas de estímulo económico de EE.UU., que terminó torciéndose en la última hora por la persistente preocupación por el nuevo coronavirus.

08:07: Los mercados asiáticos se hundieron este miércoles mientras los inversores luchan por construir sobre una recuperación temprana impulsada por las promesas de estímulo global, incluido un paquete de más de $ 1 billón marcado por los Estados Unidos.

08:02: El Kospi de la Bolsa de Seúl cae un 4,85 % por nuevos temores por el COVID-19.

07:38: La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países del sudeste asiático que “actúen ahora” y empleen medidas de urgencia más “agresivas” con el fin de combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que ha registrado, hasta el momento, 480 casos y ocho muertes en la región.

07:20: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de que se han registrado 93 casos nuevos de coronavirus, elevando así el número de contagios en todo el país a 8.413.

07:07: El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, confirmó la primera muerte causada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el balance de afectados a 98, después de registrar 51 casos nuevos.

Pareja con tapabocas como prevención al coronavirus
Pareja con tapabocas como prevención al coronavirus

06:49: La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y ACNUR informaron este martes que han decidido suspender temporalmente los viajes de reasentamiento que realizan para los refugiados a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

06:06: El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este martes el estado de emergencia como medida de control y prevención de la pandemia del coronavirus, que afecta ya a 65 personas en el país.

05:27: El Ministerio de Salud de China confirmó este miércoles la muerte de once personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.237, y el contagio de trece personas, lo que implica un total de 80.894 afectados en el país asiático.

05:01: El Gobierno de Bolivia declaró la emergencia sanitaria y una cuarentena en todo el país como medida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha registrado doce casos en la nación andina.

05:00; El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes que la segunda prueba de coronavirus a la que se ha sometido ha dado negativo.

04:59: El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) ha pedido este martes desde la prisión en Estados Unidos en la que se encuentra ser liberado por temor al contagio de coronavirus.

02:35: El senador por Vermont Bernie Sanders pidió este martes 200.000 millones de dólares para prevenir “muertes, pérdidas de trabajo y evitar una catástrofe económica” en el marco de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

00:51: El Ministerio de Justicia de Brasil anunció este martes la cuarentena como medida obligatoria y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no se sometan a ella o la incumplan.

23:46: Las autoridades de China aseguraron este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

23:38: El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes abrir los puertos y aeropuertos del país a la ayuda humanitaria en plena crisis del coronavirus.

23:25: El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que China hará lo posible para facilitar apoyo y asistencia a España en la lucha contra la epidemia de coronavirus.

Personas haciendo fila con mascarillas
Personas haciendo fila con mascarillas

23.00: Los muertos por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 105 con 6.223 casos confirmados.

20.00: La Unión Europea decidió prohibir el ingreso de personas desde países de fuera del bloque durante 30 días.

19.20: China dice haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a “gran escala”.

18.50: El gobierno interino de Bolivia restringió la jornada laboral al horario entre las 8:00 y las 13:00 y prohibió la circulación de autos después de las 18:00 y hasta las 5:00 del día siguiente.

18.30: Venezuela pidió al Fondo Monetario Internacional USD 5.000 millones para combatir al coronavirus.

16.30: El gobierno de EEUU planea enviar cheques con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata” para contener el impacto económico del coronavirus. “Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso.

16.10: El gobierno de Francia limitó la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad, luego de desaconsejar el uso del ibuprofeno para atender los efectos del coronavirus. Las autoridades indicaron que desde el miércoles los farmacéuticos solo podrán vender una caja por paciente a quien no presente síntomas y dos en caso de que tenga dolores y fiebre.

16.10: El Departamento del Tesoro de EEUU indicó que las aerolíneas viven una situación “peor que el 11 de septiembre” de 2001.

16.00: La Casa Blanca instó a la industria de la construcción a donar mascarillas para los hospitales.

15.50: El torneo de tenis de Roland Garros fue aplazado a finales de septiembre

15.35: Perú actualizó el balance a 117 casos positivos, según reportó la ministra de Salud, quien detalló que hay 13 pacientes hospitalizados y tres con ventilador mecánico.

15.20: El gobierno de España anunció que garantiza hasta 100.000 millones de euros en préstamos a empresas para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

15.15: Las autoridades Miami-Dade ordenarán el cierre de restaurantes, bares, clubes y gimnasios por el coronavirus

15.10: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se sometió a un segundo examen para detectar el coronavirus, una prueba que fue recomendada por los médicos pese a que un primer análisis que le realizaron la semana pasada dio negativo. Esta mañana se confirmó la primera muerte en Brasil de un paciente contagiado.

15.05: La Casa Blanca pedirá al Congreso un paquete de rescate económico de 850.000 millones de dólares para que negocios y contribuyentes puedan hacer frente a la crisis del coronavirus, según adelantaron medios estadounidenses. El estímulo tiene una magnitud como no se ha visto desde la Gran Recesión.

14.50: Reino Unido calcula que habrá unos 55.000 posibles infectados por coronavirus, según estimaciones del gobierno de Boris Johnson. Según declaró el el asesor científico gubernamental Patrick Wallance se espera que las medidas contra la propagación sirvan para limitar el número de muertes a “20.000 o menos” .

14.30: La Reserva Federal de Nueva York anunció por segundo día consecutivo una oferta adicional de USD 500.000 millones en el mercado monetario.

14.20: La Conmebol y la UEFA confirmaron la postergación de la Copa América y la Eurocopa, que estaban programadas para junio y julio

14.15: Rusia confirmó 114 casos de coronavirus. Según informó el Kremlin, 104 son importados y 10 son contagios domésticos por contacto con personas que recientemente regresaron del extranjero.

14.00: Primera muerte en Brasil: falleció un paciente de 62 años con coronavirus en San Pablo.

13.40: La bolsa de Nueva York abrió con leves alzas, en una jornada de alta volatilidad tras las históricas pérdidas de la víspera.

13.30: El papa Francisco dedicó la misa matutina que ahora se transmite en directo desde la capilla de su residencia, la Casa de Santa Marta, a los ancianos que sufren por las medidas de cuarentena. “Querría que hoy rezáramos por los ancianos que sufren este momento de manera especial, con una soledad interior muy grande y a veces con mucho miedo”, expresó

13.20: La OMS instó a los países europeos a tomar “las medidas más audaces posibles” para frenar la pandemia.

12.50: Río de Janeiro y San Pablo declararon el “estado de emergencia” por el coronavirus. Hay más de 300 casos confirmados en Brasil.

12.30: La televisora estatal de Irán emitió su advertencia más drástica hasta el momento sobre el nuevo coronavirus, afirmando que el brote podría matar a “millones” en la República Islámica si la población sigue viajando e ignorando las recomendaciones médicas.

12.15: El padre del primer ministro birtánico, Boris Johnson, aseguró que no planea cumplir las recomendaciones del gobierno. “Por supuesto que iré a un bar si tengo que ir a un bar”, dijo Stanley Johnson, de 79 años.

12.00: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró el “estado de calamidad” durante seis meses para combatir el coronavirus

11.30: La OMS informó que hay dos casos confirmados en su sede central, en Ginebra.

11.15: Irán reportó 135 nuevas muertes, con lo que el total de víctimas fatales en el país llegó a 988. Es un nuevo récord diario, ya que en la víspera se anunciaron 129 fallecimientos. Además, confirmaron 1,178 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos a 16.169.

11.00: Comenzó el confinamiento general de la población en Francia para tratar de contener el avance del virus. Desde el mediodía (hora local) y durante al menos dos semanas, unos 67 millones de habitantes deberán quedarse en sus hogares, salvo excepciones, bajo pena de una multa.

(Reuters)
(Reuters)

10.40: España reportó casi 2.000 casos nuevos de coronavirus con respecto al balance del lunes, con lo que superó los 11.000 contagios y es el cuarto país más afectado, por detrás de China, Italia e Irán. La cifra de muertos creció en 150 y llegó a 491.

10.20: Uno de los dos vicepresidentes del Comité Olímpico Japonés, Kozo Tashima, anunció haber dado positivo al nuevo coronavirus, en un contexto de dudas crecientes sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio y agosto debido a la pandemia.

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos continúa, pese a las dudas sobre su viabilidad (REUTERS/Edgard Garrido)
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos continúa, pese a las dudas sobre su viabilidad (REUTERS/Edgard Garrido)

10.10: El gobierno de Polonia quedó en cuarentena tras el diagnóstico positivo de un ministro. protocolo

9.50: Las autoridades de India decretaron el cierre del icónico Taj Mahal en el marco de las medidas para frenar la expansión de la pandemia, tras confirmar la tercera víctima mortal en el país por COVID-19.

9.30: Las principales bolsas europeas abrieron en alza después de un lunes negro, pero tras las primeras negociaciones entraron a terreno negativo y se mantiene la volatilidad.

9.10: El gobierno italiano anunció que ha previsto, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del covid-19, la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.

9.00: Apenas unas horas antes de la apertura de los colegios electorales para las primarias, el gobernador de Ohio (EEUU) anunció el aplazamiento de las primarias presidenciales por una “emergencia sanitaria” debido al coronavirus.

8:30: El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció los “esfuerzos heroicos” del personal sanitario que está “en la línea de combate” para hacer frente a la pandemia de nuevo coronavirus, del que ya se han detectado más de 180.000 casos en todo el mundo.

8:00: El presidente de China, Xi Jinping, informó al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, en una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche que las autoridades chinas enviarán más expertos médicos y material sanitario a Italia para contribuir en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

6:30: Un total de 3.675 profesionales sanitarios que fueron destinados para brindar asistencia médica a Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, regresan a casa este martes por el alivio de la situación epidémica en la región.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó este martes de que se han registrado 84 casos nuevos de coronavirus y ha alertado del aumento de las infecciones grupales.

4:30: La capital de Estados Unidos, Washington, cerrará todos los restaurantes, bares y discotecas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este lunes para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 80 muertos y 4.600 afectados en el país norteamericano.

3:00: El Ministerio de Salud de China confirmó este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático.

2:00: Al menos 1.350 presos se fugaron este lunes de tres cárceles del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, después de una serie de motines motivados por las restricciones de visitas y salidas temporales por el combate al coronavirus, informaron las autoridades.

1:20: El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este lunes el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

00.40: Colombia ordenó el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo.

00.10: El régimen de Nicolás Maduro anunció 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela: el total asciende a 33. También decretó la cuarentena colectiva en toda Venezuela.

LUNES:

20.30: Francia ordenó la cuarentena obligatoria por 15 días: nadie podrá salir de su casa y el ejército trasladará a los enfermos.

19.35: Donald Trump señaló que su gobierno no estaba considerando una cuarentena general "en este momento”. También indicó que la pandemia de coronavirus podría continuar hasta julio o agosto.

19.30: El gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, sugirió posponer para junio las elecciones primarias previstas para este martes.

19.15: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso la segunda ronda en las elecciones municipales celebradas el domingo y anunció una serie de restricciones adicionales para hacer frente a la pandemia: “Estamos en guerra”.

18.50: Alemania registró más de 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 6.012.

18.45: Rusia anuncia el cierre de sus fronteras.

18.00: La pandemia de coronavirus ya ha provocado más de 7.000 muertos en todo el mundo.

17.55: El senador republicano Mitt Romney propuso que cada estadounidense adulto reciba 1.000 dólares para aliviar los impactos económicos del coronavirus.

17.50: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó el cierre de fronteras por el avance del coronavirus, exceptuando a los estadounidenses.

14.40: España anunció el cierre de fronteras terrestres a partir de la medianoche. El país registra más de 9 mil casos de coronavirus.

14.30: La reserva federal de Nueva York anunció una inyección adicional de USD 500 mil millones en liquidez virtualmente sin interés. En el estado hay 950 casos de coronavirus 7 de víctimas mortales.

14.20: El gobernador de Nueva Jersey (EEUU) decretó un toque de queda para enfrentar el coronavirus desde las 20 horas hasta las 5. Aplica para los 9 millones de habitantes del estado.

14.10: La Casa Blanca cancelará su evento anual de Pascua como medida de precaución por el coronavirus, informó la primera dama Melania Trump. El evento, una especie de día de campo donde acuden familias con niños, estaba programado para el 13 de abril.

15.55: La OMS resaltó la necesidad de aumentar los exámenes de diagnóstico en cada caso sospechoso y advirtió por el avance de la pandemia en países menos desarrollados. “Estamos muy preocupados por el impacto que puede tener en poblaciones con alta prevalencia de HIV o niños desnutridos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la entidad.

15.30: La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta ya a 30 países. Tanzania, Liberia, Somalia y Benín confirmaron sus primeros casos.

15.10: Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, propuso prohibir viajes “no esenciales” a la UE durante 30 días.

15.05: Donald Trump se mostró a gusto con los esfuerzos contra la pandemia en EEUU: “Todos están tan unidos y trabajando duro. Aman nuestro gran país. Terminaremos más fuertes que nunca”.

15.00: Cuba autorizó al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de coronavirus, a atracar en la isla, desde donde sus pasajeros serán repatriados por avión a Gran Bretaña.

Dos ciudadanos se protegen con bolsas de plástico en Caracas (REUTERS/Carlos Jasso)
Dos ciudadanos se protegen con bolsas de plástico en Caracas (REUTERS/Carlos Jasso)

14.50: Holanda confirmó 278 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.413 enfermos y 24 decesos.

14.40: La Corte Suprema de EEUU suspendió los argumentos orales programados para esta semana, entre ellos un caso sobre las finanzas de Donald Trump. Es el primer cierre del tribunal en más de un siglo, desde que se cerró en 1918 por la gripe española.

Varios de los miembros de la Corte Suprema tienen más de 65 años (Reuters)
Varios de los miembros de la Corte Suprema tienen más de 65 años (Reuters)

14.30: El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumba más de 10,20%.

14.20: Los casos en Perú llegaron a 86, informó el Ministerio de Salud.

13.50: Se duplicaron los casos en Chile. El presidente Sebastián Piñera anunció que hay 80 contagios nuevos (para un total de 155) y decretó el cierre de fronteras.

13.45: Mar-a-Lago, la propiedad de Palm Beach (Florida) donde el presidente Donald Trump tiene su residencia y un club privado, es sometida a una limpieza a fondo, reportó CNN, después de que tres personas que estuvieron allí en los últimos días dieran positivo en las pruebas de coronavirus en el marco de la reunión entre el mandatario y Jair Bolsonaro.

13.40: Al igual que en Nueva York, la Bolsa de San Pablo interrumpió sus operaciones por las fuertes caídas. Menos de media hora después del inicio de la sesión, el Bovespa caía 12,53% arrastrada por el impacto de la crisis mundial por el nuevo coronavirus.

13.31: Abrupta caída en Wall Street. La bolsa de Nueva York tuvo que suspender sus operaciones por 15 minutos momentos después de la apertura, al superar el límite de pérdidas. El índice Dow Jones cae 9,7% y el S&P 500 cede 8,14%.

13.20: Aumentan los casos en Colombia, que llegó a 54 contagiados. No obstante, se reportó que el primer paciente en el país fue dado de alta.

13.15: El balance en Rusia se elevó a 93 personas contagiadas, con Moscú como la ciudad más afectada (41 casos).

13.00: El Gobierno de Costa Rica ordenó el “cierre total” de bares, discotecas y casinos, “dado el incumplimiento” durante el pasado sábado de las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus

12.35: El índice de manufactura de Nueva York cae 34 puntos, su peor nivel desde 2009, informó la Reserva Federal.

12.20: Francia indicó que se anunciarán medidas “en las próximas horas” sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea, para luchar contra la pandemia. El presidente Emmanuel Macron mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión, Ursula Von der Leyen, durante la cual pidió “intensificar la coordinación europea”.

12.05: La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el mundo debe estimular en forma conjunta y coordinada a la economía global, como lo hizo durante la crisis de 2008, para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

11.40: El barril de Brent caía el lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años.

Caída de la bolsa de Alemania, en línea con la tendencia mundial (REUTERS/Staff)
Caída de la bolsa de Alemania, en línea con la tendencia mundial (REUTERS/Staff)

11.20: Steam, la principal plataforma de videojuegos en PC, registró este fin de semana un récord histórico de jugadores en línea, con más de 20 millones de usuarios conectados en todo el mundo, probablemente debido al incremento medidas de cuarentena.

11.00: España informó 1.000 nuevos contagios en el país. El total llega a 8.744 contagios y 297 muertes.

10.40: Irán reportó 129 nuevas muertes, lo que eleva el total de víctimas fatales a 853. Es el tercer país más afectado, detrás de China e Italia.

10.30: Los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) discutirán el martes por videoconferencia las “acciones” a tomar ante las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus en el bloque, anunció este lunes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

10.10: Ya hay más casos de contagio fuera de China que en el país donde se originó el brote. Más de 170 mil personas han tenido un diagnóstico positivo en más de 150 países.

10.00: La cuarentena inició en República Checa, donde la televisión pública lanzó un programa de “clases” para los escolares de primaria. Los alumnos comenzaron a seguir la emisión de diez programas de la serie “uciTelka”, donde colaboran pedagogos experimentados. Matemáticas, Checo, Ciencias Sociales, son algunas de las asignaturas de los cinco cursos previstos, donde se recrea el ambiente de una clase y se invita a la audiencia a emular lo que hacen los niños en la pantalla.

9.50: El gobierno de Francia anunció que Emmanuel Macron dará un discurso por la noche sobre el coronavirus.

9.30: Rusia anunció una serie de medidas para sostener la actividad económica y luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, y exhortó a las empresas a una mayor responsabilidad.

9.00: Las bolsas europeas se desploman caídas de hasta 9% en la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

8:30: Un mujer murió en Baréin a raíz del nuevo coronavirus, anunció este lunes el ministerio de Salud de ese país, la primera muerte por COVID-19 en la región del Golfo.

8:00: El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, anunció el cierre de la frontera con Bielorrusia para contener la propagación de la pandemia, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

5:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó de que se han registrado 74 casos nuevos de coronavirus, lo que supone el incremento diario de contagios más bajo desde el pasado 21 de febrero.

4:30: El Ministerio de Salud de China confirmó la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860.

3:00: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la circulación de personas y vehículos quedará restringida desde el próximo martes en todo el país ante la pandemia de coronavirus, que deja 37 casos, incluidos dos muertos.

2:30: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que firmará una orden ejecutiva que limita a los restaurantes, bares y cafeterías a solo la entrega de delivery, y el cierre de discotecas, cines, teatros y salas de conciertos.

Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon
Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon

1:30: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

1:00: La Secretaría de Salud de México informó este domingo que ya son 53 casos confirmados en el país por coronavirus, así como 176 casos sospechosos.

1:00: Panamá prohibirá a partir de este lunes el ingreso de extranjeros al país, que ya cortó la conexión aérea con Europa y Asia, y ordenó el cierre de comercios a nivel nacional en un reforzamiento de las medidas para frenar el coronavirus, que deja ya un muerto y otros 54 casos confirmados de contagio.

00.54: Los países del Mercosur coordinarán el cierre de sus fronteras por el coronavirus. “El lunes vamos a llevar una resolución en conjunto entre todos los países de la región en una teleconferencia”, informó el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, que es el actual presidente pro tempore del bloque regional.

Abdo dijo que “el plan es reducir los ingresos en las fronteras”. “Vamos a cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, expresó. “Una de las propuestas es el cierre parcial de la frontera para las personas, no de las mercaderías”.

00.32: El gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó dos casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de ocho personas infectadas en el país. El ex senador colorado Pedro Bordaberry es uno de los nuevos infectados, él mismo declaró que no sabe cómo se contagió por lo que sería un caso autóctono. “No estuve en China, no estuve en ningún casamiento. No sé, se dio. Me siento como si hubiera tenido una gripe un poquito más fuerte, me duelen las piernas, tengo un poquito de fiebre, no mucha y bueno, me dio positivo y no más que eso”, contó

DOMINGO:

23.28: Hay 11 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 56, de los cuales dos fallecieron.

23.22: Colombia suspendió las clases en colegios y universidades públicas para contener expansión de coronavirus.

23.09: Uruguay confirmó dos casos nuevos de coronavirus, elevando a ocho el total.

22.58: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la suspensión de las clases por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus. Además, informó que las fronteras del país fueron cerradas.

22.42: Confirman en Guatemala el primer muerto por coronavirus. Se trata de un hombre de 85 años que llegó el 6 de marzo procedente de Madrid, España.

21.45: El sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el más grande de la nación, comenzará a cerrar esta semana, anunció este domingo el gobernador Andrew M. Cuomo. Todas las escuelas públicas de Westchester y Long Island también cerrarán, dijo el gobernador.

Los cierres alterarán la vida y las rutinas de 1,1 millones de niños, 75.000 maestros y más de un millón de padres, y sin duda provocarán una agitación más amplia en un momento de profunda ansiedad para los neoyorquinos.

21.30: Donald Trump celebró los anuncios de la Reserva Federal para enfrentar el coronavirus y pidió a los estadounidenses que no acopien alimentos. La Fed decidió recortar los tipos de interés al 0%, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del virus en la economía mundial. “Vamos a estar bien”, aseguró el jefe de Estado, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Según datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han registrado en todo el país más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

21.20: El dictador Nicolás Maduro anunció que desde este lunes, a partir de las 5 de la mañana, siete estados de Venezuela entrarán en cuarentena colectiva. Además, detalló que hay siete nuevos casos confirmados de personas infectadas por el COVID-19, con lo que ya son 17 personas.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, informó el mandatario chavista desde el Palacio Miraflores.

21.00: El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, anunció el cierre de Lummus Park y sus playas en South Beach todo el día desde la quinta calle hasta la 15, según detalló el Miami Herald. Además, informó que instituirá un toque de queda a partir 23 en el distrito de entretenimiento South Beach de la ciudad y obligará a todos los negocios a cerrar a las 22. El alcalde también confirmó que la ciudad cerrará los estacionamientos para todos excepto para los residentes. “La fiesta se terminó”, afirmó Gelber.

Además de Miami, Fort Lauderdale también cerrará sus playas públicas y limitará las horas de operación de bares, clubes y restaurantes.

19.35: El Gobierno de Perú elevó este domingo a 71 los casos de coronavirus en el país y anunció que está evaluando ordenar la cuarentena generalizada para detener la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

El último reporte oficial hacia las 13:10 horas (18:10 GMT) confirmó un gran incremento desde los 43 casos reportados el sábado y específico que 58 del total se presentan en Lima. Antes de conocerse estas últimas cifras, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de ordenar la cuarentena generalizada. “Se está evaluando, es una medida dentro de varias que se vienen dando hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, señaló en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

19.30: Francia confirmó 29 nuevas muertes por coronavirus, el mayor salto en un día

19.10: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este domingo que ese estado se convirtió en el foco principal del coronavirus en EEUU, con 729 casos registrados y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria porque el 80 % de las 3.000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo explicó en una rueda de prensa retransmitida por internet que las cifras ascendentes de Nueva York son fruto de los mayores medios para hacer pruebas y que, de los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitalizadas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas. En todo el país hay más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

19.00: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el próximo lunes mantendrá con sus colegas del Prosur una reunión virtual por el tema del coronavirus, que en su país suma hasta el momento 26 contagiados y dos fallecidos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). "He mantenido contacto a lo largo del día con otros mandatarios de la región, sobre la situación del COVID19″, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.Y añadió: “El lunes nos reuniremos virtualmente los presidentes de naciones miembros de Prosur para acordar acciones por el bienestar y la salud de nuestros pueblos”.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es el organismo internacional que integra las naciones sudamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay y Perú.

18.00: Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 26 a 37 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Treinta de los contagiados se mantienen “estables en aislamiento domiciliario”, cinco están hospitalizados: tres en condiciones “estables” y dos con “pronóstico reservado”.

En cinco de las 24 provincias de Ecuador se registran los contagiados, siendo la del Guayas, con 19 casos, la más elevada, seguida por la de Los Ríos, con 10.En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -a la vez capital del país- hay seis casos confirmados, mientras que en Sucumbíos y en Azuay, hay uno en cada una.

17.45: el presidente chileno Sebastián Piñera suspendió las clases por 15 días. La medida regirá "en jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados”. En el país hay 61 contagiados.

17.30: Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos actualmente en Italia, principal foco de Europa, es de 20.603 personas, 2.853 más en comparación con los datos de ayer sábado, y los curados son 2.335, lo que equivale a un aumento de 369 respecto al último boletín. La región de Milán, Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 24.747, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, mientras que las pruebas realizadas a la población ascienden ya a 124.899.

17.00: El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia, como parte de la ampliación de las medidas para controlar la expansión del coronavirus."Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", afirmó Duque en Twitter.

infobae

16.55: La policía de Grecia reportó 96 arrestos desde el jueves por personas que desafiaron la cuarentena. Cuatro personas han muerto en el país por coronavirus.

16.50: Reino Unido elevó a 35 el número de fallecidos por coronavirus en el país, según el último balance emitido por el Ministerio de Salud, frente a los 21 de la estimación anterior. Las autoridades sanitarias constatan un total de 1.372 casos positivos del virus en todo el país.

16.30: El gobierno de Holanda ordenó el cierre de todos los colegios, bares, cafés, restaurantes, gimnasios, prostíbulos y otros establecimientos.

16.20: La tasa de participación en las elecciones municipales en Francia, en plena pandemia, cayó 16 puntos con respecto a las votaciones pasadas, en el reporte oficial sobre los votantes hasta las 5 de la tarde (hora local). La cifra indica una votación del 38,7% del padrón.

La votación de Emmanuel Macron, criticado por no suspender los comicios (Reuters)
La votación de Emmanuel Macron, criticado por no suspender los comicios (Reuters)

16.10: - El gobierno de Ecuador anunció una suspensión de los vuelos de pasajeros desde el exterior hasta el 5 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

15.30: El gobierno de Francia indicó que reforzará los controles con la frontera de Alemania, pero negó que sea un cierre. La prensa de Francia y Alemania reportó que el gobierno de Angela Merkel planea un inminente cierre de tránsito entre ambos países.

15.00: Colombia confirmó 10 casos nuevos de Covid-19 en el país, siete de ellos de personas que estuvieron en España o Estados Unidos, con lo que ascienden a 34 los contagiados. De los casos nuevos, dos fueron reportados en Bogotá, un hombre adulto y una mujer joven que estuvieron recientemente en España, y dos en Cartagena de Indias, que se tratan de “casos de contacto”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

14.50: Cuarentena en Madrid. La demanda del transporte público en la capital española cayó un 81,1% este sábado con respecto al mismo día de la semana anterior.

14.50: La marca automovilística Ferrari suspendió hasta el 27 de marzo la producción de coches en sus fábricas de Italia para proteger a sus trabajadores por el coronavirus, que ha provocado 1.441 muertos y más de 21.000 contagiados en el país.

14.40: La obligación de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas de padecer el COVID-19 ha creado el caos en los aeropuertos de Estados Unidos, ocasionando horas de espera para poder pasar los controles fronterizos. Según los relatos de los afectados, estos controles les obligan a permanecer hacinados junto a pasajeros de otros vuelos en espacios cerrados durante horas, sin que se sepa si hay personas enfermas entre ellos, lo que contradice además las recomendaciones de evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Pasajeros esperando a pasar la aduana en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en Texas (Austin Boschen via AP)
Pasajeros esperando a pasar la aduana en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en Texas (Austin Boschen via AP)

14.30: La Organización Mundial de la Salud desmintió que el dinero transmita el virus. Según un informe publicado en medios de comunicación británicos, la agencia de la ONU había vinculado el Covid-19 con los billetes, pero una vocera dijo que la información fue tergiversada.

14.20: La aerolínea American Airlines reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75% a partir de este lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica.

14.10: Más de 10.000 peregrinos turcos que regresaron a su país desde La Meca han sido puestos bajo cuarentena de 14 días en residencias universitarias, después de que una persona que había estado en la ciudad árabe diera positivo por coronavirus el viernes pasado.

14.05: La policía de Cádiz (España) recorre la ciudad para ordenar a los peatones que vuelvan a sus domicilios. “Póngase la ropa y vístase, no está de vacaciones, estamos en estado de alarma”, instó un patrullero a una persona que estaba en la playa.

14.00: El Gobierno de Marruecos suspendió todos los vuelos internacionales hasta nueva orden, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. En un primer momento, el gobierno suspendió los vuelos con China e Italia, posteriormente lo hizo con España, en un tercer momento con varios países europeos y finalmente este domingo cerró su espacio aéreo.

13.40: La cifra mundial de muertes por coronavirus llegó a 6.000, según un conteo registrado por la agencia AFP.

13.25: El Gobierno de Dinamarca anunció un acuerdo temporal con empresarios y sindicatos por el que el Estado cubrirá el 75% del sueldo de los trabajadores de empresas privadas que podrían perder sus empleos por la crisis del coronavirus, bajo el compromiso de que no haya despidos.

13.20: Nike anunció el cierre de todas sus tiendas en EEUU, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda por el coronavirus

13.05: El gobierno español confirmó más de 100 nuevas muertes y el total llegó a 288. Además, se registraron otros 2.000 contagiados en las últimas 24 horas.

12.50: Crecen los casos en Portugal: ya hay 245 contagiados, 76 más que el reporte del sábado.

12.35: El presidente argentino Alberto Fernández anticipó que se está evaluando la posibilidad de instalar la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos

12.00: La participación en las elecciones municipales francesas, que se desarrollan en pleno brote de coronavirus, se situó al mediodía en 18,38%, una caída de casi cinco puntos respecto a la registrada en los últimos comicios locales (23,16%), que se celebraron en 2014

11.40: El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, uno de los más reconocidos del país, falleció a los 92 años de edad en un hospital de Milán por las complicaciones de una pulmonía tras haber contraído el coronavirus. Diseñó el Estadio Olímpico de Barcelona y el teatro de la Opera Arcimboldi de Milán, entre muchas otras obras.

11.30: Ezequiel Garay, futbolista argentino del Valencia, anunció que padece la enfermedad. Es el primer caso confirmado en la Liga española.

11.20: Austria prohibió las reuniones de más de cinco personas. El gobierno anunció que la libertad de movimiento queda restringida al mínimo necesario y que se suspende el derecho de reunión bajo pena de multas de hasta 3.600 euros.

11.00: Polonia anunció el cierre de su frontera con Alemania y otros países europeos en una iniciativa para frenar la propagación del coronavirus en el país.

10.30: Irán reportó 113 nuevas muertes por la pandemia, un récord diario de víctimas fatales para el país. Las autoridades instaron a la ciudadanía a cancelar todos los viajes y quedarse en sus hogares. El total llegó a 724 y la cifra de contagiados alcanzó los 14 mil.

Médicos atienden a una paciente en Teherán (AP Photo/Mohammad Ghadamali)
Médicos atienden a una paciente en Teherán (AP Photo/Mohammad Ghadamali)

9.30: La mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más importante del Islam, cerró sus puertas en una decisión extremadamente inusual para contener la propagación del coronavirus en Jerusalén.

Israel, por su parte, también anunció que el Muro de los Lamentos será dividido en secciones para garantizar a los fieles los dos metros de espacio mínimo de seguridad contra el contagio, según ha confirmado el portavoz policial israelí, Micky Rosenfeld.

8.30: Reino Unido anunció un protocolo de “aislamiento prolongado” para los mayores de 70 años.

7.50: El Tribunal Supremo de Israel decidió que el juicio por corrupución contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, sea aplazado dos meses hasta el 24 de mayo por los efectos de la pandemia.

7.00: Abrieron las urnas para las elecciones municipales en todo Francia, pese a las medidas restrictivas para evitar contagios. Más de 47 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

Votación en París (Reuters)
Votación en París (Reuters)

6.00: El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este domingo que todas las personas que lleguen del extranjero deberán aislarse durante 14 días para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país. “Tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios en nuestra forma de vivir”, declaró

5.00: Las personas provenientes del extranjero que lleguen a Beijing serán puestas en cuarentena en centros especiales a partir del lunes para luchar contra los casos de nuevo coronavirus importados. Las personas tendrán que pagar los costos de la estadía, afirmó Beijing Daily, un diario oficial en inglés. China reportó 20 casos nuevos, de los cuales 16 son de personas que llegaron del extranjero.

Pasajeros arriban a Beijing (Reuters)
Pasajeros arriban a Beijing (Reuters)

03:30: El ministro de Comunicación e Información de la dictadura en Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que a partir del domingo se suspenden todos los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá durante 30 días para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de redes sociales.

03:21: La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que se prohibirá la entrada al país a personas procedentes de China, Corea del Sur, Italia y España, como parte de las medidas que está tomando el país para hacer frente al coronavirus.

03:16: Al menos seis personas que estuvieron cerca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su reciente viaje a Estados Unidos han dado positivo por coronavirus.

03:11: Las autoridades ecuatorianas han anunciado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de los vuelos internacionales para evitar el contagio del coronavirus, del que se han confirmado hasta ahora 28 casos en territorio ecuatoriano. Hay 28 casos y dos muertes confirmadas por el nuevo coronavirus.

03:00: El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la suspensión de las movilizaciones contra el dictador Nicolás Maduro para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

02:41: El Gobierno de India declaró el estado de “catástrofe” para facilitar la liberación de los fondos que necesiten los afectados por el coronavirus, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior.

02:33: Las autoridades sanitarias de Namibia, Ruanda y Mauritania han confirmado este sábado la aparición de los primeros casos de coronavirus en sus países, entre los que se encuentran los de dos personas que procedían de España, según ha constatado el Ministerio de Salud namibio en su cuenta de Twitter.

02:20: Países Bajos confirmó 155 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta un total de 959 contagios desde la aparición de lo que ahora es considerada como una pandemia.

02:11: El Gobierno británico confirmó 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 21 los fallecidos por esta nueva enfermedad en Reino Unido.

03:00: La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que diversos países de la comunidad internacional han comprometido más de 100 millones de dólares (euros) para la adquisición de material médico para combatir el coronavirus. El anuncio se ha producido tras una reunión de Áñez con representantes diplomáticos de países como Italia o China.

02:40: El Gobierno iraní confirmó que el número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a 611 -- respecto a los 514 del último balance -- y que el total de casos confirmados en el país es de 12.729, según ha informado el Ministerio de Salud.

02:11: El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el Estado de Alarma Nacional por el coronavirus tras la confirmación de los dos primeros casos en el país. Además, Maduro ha anunciado que en los próximos días se suspenderán las actividades laborales en todo el país para evitar la propagación.

02:00: El Gobierno de Venezuela condenó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los siete pasos fronterizos al entender que es decisión eso solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios.

01:30: La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que los números de casos confirmados y sospechosos de transmisión local del coronavirus en la parte continental han disminuido durante casi una semana, en lo que se trata de una tendencia claramente descendente, según ha informado este sábado la Comisión Nacional de Salud (CNS).

01:20: El Gobierno filipino estableció un toque de queda en la capital del país, Manila, tras constatar 34 nuevos positivos por coronavirus, hasta los 98 casos, y tres fallecidos en la última hora.

01:00: La Secretaría de Salud de México (SSA) confirmó que ya hay 41 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos en estudio.

00:40: El Gobierno polaco todavía mantiene la fecha de las elecciones presidenciales del 10 de mayo pero reconoció que la crisis provocada por el coronavirus ha creado una situación en permanente evolución y ya no se puede descartar esta posibilidad.

00:30: Perú confirmó cinco nuevos casos de coronavirus y con esto se elevó a 43 el número de personas afectadas en el país.