
Unas 3.000 personas salieron este sábado a las calles de la ciudad alemana de Hanau, en una marcha contra el odio y a favor de los Derechos Humanos tras la matanza racista de esta semana.
Los organizadores esperaban 2.000 participantes para la manifestación desde la Freiheitsplatz, la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad donde un alemán de 43 años mató a tiros a nueve personas el pasado miércoles, así como a su propia madre, antes de quitarse la vida.
Desde entonces se supo que el autor tenía una personalidad profundamente racista y estaba mentalmente enfermo, una circunstancia esta última que el Gobierno alemán no ha visto como atenuante a la hora de describir el ataque como un acto terrorista de ultraderecha.

El político verde Cem Ozdemir protagonizó un momento emotivo al depositar una corona de flores para las víctimas. “Espero este año pase a la historia como el año en que la república (alemana) se tomó en serio la lucha contra el radicalismo de derecha”.
Mientras tanto, las formaciones políticas de extrema derecha alemanas fueron acusadas de alentar los atentados racistas de esta semana con sus discursos antimigración. Las críticas se multiplican y algunas voces piden incluso que formaciones como el AfD sea vigilada por la policía.
“Sabemos desde hace tiempo que las palabras son seguidas de los actos y los electos del pueblo no pueden liberarse de esta responsabilidad”, estimó el presidente de la cámara de diputados, Wolfgang Schäuble, en una entrevista el sábado para el diario Handelsblatt.

Alternativa para Alemania (AfD), que desde el 2017 es la principal fuerza de oposición en el Bundestag con 89 diputados, logró su mayor capital político empujado por la ola de miedo que provocó en la población la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo en 2015 y 2016. “El problema es que el AfD no tiene límites”, añadió Schäuble, miembro del partido conservador de la canciller Angela Merkel, que llegó incluso a calificar de “fascista” al jefe de filas del ala más radical del movimiento de extrema derecha, Björn Höcke.
El lunes, Höcke se unió durante una manifestación al movimiento antimuslmán y ultrarradical Pegida para, como viene haciendo desde hace años, agitar el miedo sobre una gran “sustitución” de la población autóctona alemana por los inmigrantes.

El secretario general del partido socialdemócrata SPD, socio de los conservadores en el poder en Berlín, Lars Klingbeil, calificó al AfD de “brazo político” de los individuos más radicalizados del movimiento de extrema derecha y de los que abrazan sus tesis, como el autor de los atentados de Hanau, en los que murieron 9 personas.
“Por supuesto, no puede haber una responsabilidad en el sentido penal, pero está claro que lo que dicen el AfD y algunos de sus responsables políticos contribuye a estos actos”, estima el politólogo berlinés Carsten Koschmieder en la cadena pública ARD.
El gobierno alemán, aún conmocionado por el atentado racista y presionado para impedir nuevos dramas, anunció el viernes un aumento de la vigilancia policial en lugares sensibles para enfrentar la “muy alta” amenaza de la extrema derecha.

Con información de EuropaPress y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un cirujano relató el horror de la represión en Irán: “Eran balas diseñadas para atravesar el cuerpo”
Un médico describió cómo cientos de heridos por arma de fuego llegaban más rápido de lo que podían tratarlos durante la brutal represión de protestas en enero. Grupos de DDHH estiman más de 5.000 muertos
Un estudio revela por qué el pistacho se abre antes de tiempo y amenaza una industria millonaria
Un estudio pionero revela los mecanismos celulares y genéticos responsables de la apertura prematura de la cáscara, problema que afecta hasta el 40% de la cosecha y pone en riesgo la economía agrícola de California

Macron acelera su proyecto de ley para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años en Francia
La iniciativa será debatida con carácter urgente en la Asamblea Nacional, donde se espera respaldo de varios bloques políticos para aplicar la medida al inicio del curso escolar próximo, indican fuentes oficiales del gobierno francés

Zelensky pidió reforzar el sistema energético y las defensas aéreas de Ucrania tras otra semana de ataques masivos rusos
El presidente ucraniano se reunió en Vilna con su par lituano tras una semana en que Moscú lanzó más de 1.700 drones y 69 misiles contra el país. Medio millón de personas permanecen sin calefacción en Kiev en pleno invierno
Puntualidad, limpieza y una cultura de respeto: así es el Metro de Tokio, el más antiguo de Asia
Inaugurado en 1927, es sinónimo de eficiencia y orden que lo posicionan como referente y modelo para otras redes de transporte en el resto del mundo



