Israel bombardeó objetivos del grupo terrorista Hamas tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza

El movimiento islamista había lanzado dos cohetes el sábado, por lo que el Ejército israelí respondió con un operativo contra un complejo militar. Además, suspendió el levantamiento de las medidas restrictivas que pesan sobre el enclave palestino

Compartir
Compartir articulo
Un caza F-16 israelí (Reuters)
Un caza F-16 israelí (Reuters)

El Ejército israelí atacó esta madrugada posiciones del grupo terrorista Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento ayer de dos cohetes desde el enclave, en el primer intercambio de proyectiles en la frontera tras cuatro días de calma y en una dinámica que se repite desde finales de enero.

El ataque en el enclave consistió en bombardeos mediante aviones y helicópteros de combate y tuvo como objetivo un complejo militar de Hamas, según precisó el Ejército de Israel en un comunicado.

Este incidente tiene lugar después de que milicias palestinas en la franja dispararan este sábado dos proyectiles hacia las comunidades israelíes colindantes, los primeros desde el martes y que, según medios locales, cayeron en áreas despobladas y no provocaron heridos ni daños materiales.

Además, Israel anunció la anulación del levantamiento de las medidas restrictivas sobre la Franja de Gaza. “La extensión de la zona de pesca, la restitución de 500 permisos de entrada comerciales y la entrega de cemento son anulados” debido al disparo de cohetes, indicó el Cogat, la unidad del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

Todo ello tiene lugar después de la polémica por el plan de paz de EEUU presentado el pasado 28 de enero, que recoge principalmente las demandas israelíes, plantea la anexión de parte de Cisjordania ocupada, un Estado palestino con soberanía limitada y una capital en la periferia de Jerusalén Este, una propuesta que el liderazgo palestino ha rechazado.

Manifestación de Hamas en la Franja de Gaza (Reuters)
Manifestación de Hamas en la Franja de Gaza (Reuters)

Desde entonces, las protestas -moderadas- se suceden en los territorios palestinos, que durante varios días de esta misma semana derivaron en choques con las tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania y la semana pasada incluso supuso una escalada de violencia en este mismo lugar y Jerusalén.

En Gaza ninguna facción ha reivindicado los lanzamientos que se vienen produciendo desde finales del mes pasado, y el Ejército responde habitualmente con bombardeos de represalia contra objetivos de Hamas, que controla el enclave desde que tomó su poder por la fuerza en 2007, y que Israel considera responsable de cualquier acción procedente de su interior.

En plena campaña electoral y a poco más de dos semanas de los comicios del próximo 2 de marzo, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Benet, alertaron de que podrían tomar acciones contundentes contra las milicias gazatíes si no cesa el lanzamiento de cohetes y globos con material explosivo.

Según medios locales, que citan cargos del aparato de defensa israelí, los últimos días hubo contactos con Hamas por los que este se comprometió a terminar con estas agresiones, lo que por ahora no ha sucedido.

A cambio, Israel se comprometería a levantar las medidas de endurecimiento del bloqueo a la franja que tomó a inicios de febrero, cuando restringió el área de pesca y suspendió la entrada de cemento y los permisos de salida de 500 comerciantes gazatíes.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: