
La empresa aérea Boeing anunció este lunes que suspenderá en enero la producción de su modelo 737 MAX, conocido mayormente por protagonizar dos incidentes en octubre de 2018 y marzo de 2019, y en los cuales murieron 346 personas.
La decisión llega menos de una semana después de que el principal regulador del transporte aéreo estadounidense determinara que el avión no sería autorizado a volar hasta entrado el 2020. En diálogo con la cadena CNBC, el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, indicó que el proceso para aprobar el regreso del MAX a los cielos aún tiene 10 u 11 hitos por completar, incluido un vuelo de certificación y un período de debates públicos sobre los requisitos de capacitación de pilotos.
Boeing, en contraste, aspiraba a obtener la aprobación regulatoria este mes, y que los vuelos se reanudaran en enero. “Habíamos previamente afirmado que seguiríamos evaluando nuestros planes de producción si la prohibición del MAX se extendía más de lo esperado. Como resultado de esa evaluación, decidimos priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producción del programa del 737 a partir del mes próximo”, anunció la empresa a través de un comunicado. La empresa cuenta con aproximadamente 450 aviones listos para entregarse, algo que le cuesta dinero y resta valor a las unidades.
Las acciones del gigante aeronáutico cayeron el lunes 4,3% debido a que el mercado esperaba una decisión como esta. Tras en comunicado, caían otro 0,9% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de la bolsa.
Boeing y la FAA estuvieron en el centro de las críticas después de los accidentes por su respuesta a los problemas con la aeronave, entre ellos el sistema de estabilización MCAS. En lugar de suspender los vuelos tras el accidente de la aerolínea Lion Air en el mar de Java, en octubre de 2018, la FAA decidió pedir a Boeing que revisara el MCAS bajo la supervisión del regulador aéreo estadounidense. Un análisis interno de la FAA indicaba que, si no se arreglaban los fallos del MCAS, el Boeing 737 MAX podría sufrir 15 accidentes similares al de Lion Air durante su vida útil.

La agencia dio también unas pautas a la tripulación de los 737 MAX sobre cómo responder a posibles fallos del sistema de estabilización, que los pilotos no habían logrado controlar durante la catástrofe de Lion Air.
En tanto, un panel de expertos de distintos países formado en marzo tras el segundo accidente -cuando un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló y mató a los 157 pasajeros a bordo- dictaminó que el fabricante no pudo explicar adecuadamente el funcionamiento del nuevo sistema automatizado que contribuyó en los dos siniestros.
Además, sostuvo que la Administración Federal de Aviación (FAA por la sigla en inglés) no cumplió con sus propias reglas, siguió procedimientos obsoletos y careció de la mano de obra y la experiencia para supervisar correctamente el sistema. En cada incidente, los pilotos lucharon sin éxito para enderezar el avión mientras un sensor dañado lo enviaba en picada a pocos minutos del despegue.
Su informe de 69 páginas también encontró que Boeing había presionado a algunos de sus empleados que tenían autoridad en la FAA para aprobar los diseños actualizados. El panel de la JATR incluyó miembros de la FAA así como de la NASA y de otros reguladores de todo el mundo.
Más sobre este tema:
Últimas Noticias
La Justicia surcoreana sentenció a cadena perpetua por insurrección al ex presidente Yoon Suk Yeol
“La declaración de la ley marcial tuvo como resultado enormes costos sociales, y es difícil encontrar algún indicio de que el acusado haya expresado remordimiento por ello”, sostuvo el juez Ji Gwi-yeon
Hackers vinculados a China accedieron a datos confidenciales del gobierno italiano y robaron información de disidentes al régimen
La filtración alcanzó información de miles de agentes encargados de operaciones contra el terrorismo y el seguimiento de ciudadanos chinos
EEUU designó al nuevo enviado para el Tíbet y el régimen chino calificó la medida como una “injerencia en asuntos internos”
La diplomacia estadounidense colocó a Riley Barnes como coordinador para asuntos tibetanos, una acción que generó malestar en Beijing ya que fue interpretada como intromisión en su soberanía sobre el territorio

El régimen de Corea del Norte presentó un nuevo lanzacohetes múltiple diseñado para disparar ojivas nucleares
Durante una demostración militar, el dictador Kim Jong-un fue captado al volante del nuevo armamento y anticipó que el próximo congreso partidista será decisivo para la política militar norcoreana


