
Los legisladores eslovacos tienen previsto debatir el viernes una propuesta de ley que obligaría a las mujeres que quieren abortar a hacerse primero un ultrasonido y escuchar los latidos del embrión o del feto, una medida que muchos grupos han denunciado como un paso atrás para los derechos de las mujeres.
El proyecto fue presentado por tres miembros del conservador Partido Nacional Eslovaco, que sostienen que su objetivo es “asegurar que las mujeres estén informadas sobre la etapa actual de su embarazo” antes de interrumpirlo.
En Eslovaquia, el aborto es legal si se solicita durante las primeras 12 semanas de embarazo. Después se puede practicar solo por determinadas razones médicas.
En septiembre, el Parlamento eslovaco había rechazado otros cuatro proyectos de ley que intentaban prohibir o restringir el aborto, pero este último obtuvo mayoría el mes pasado, en su primera lectura.
Silvia Shahzad, legisladora del partido conservador Ordinary People, afirmó que votará en contra de la propuesta. “Tratar de cambiar las opiniones de las mujeres sobre su embarazo con este tipo de presión no es aceptable”, señaló.

En una serie de protestas esta semana en Bratislava, los manifestantes argumentaron que el proyecto de ley viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres, incluyendo el derecho a la privacidad, a la autonomía y a la capacidad de tomar decisiones médicas sin coerción. A principios de este mes, más de 20 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Marie Stopes International, escribieron a los parlamentarios eslovacos expresando su “profunda preocupación” por el proyecto de ley.
“Si se adopta esta legislación, Eslovaquia sería el único estado miembro de la UE que impondría estos requisitos perjudiciales para las mujeres”, sostuvieron estos grupos. Desde su punto de vista, los requerimientos violarían varios tratados internacionales de derechos humanos que Eslovaquia ha ratificado. Los legisladores europeos y el Consejo de Europa enviaron cartas similares.
La Organización Mundial de la Salud no recomienda una ecografía de rutina antes del aborto. La agencia de salud de la ONU dice que los abortos deben ser “practicados de una manera que respete la dignidad de la mujer, garantice su derecho a la privacidad y sea sensible a sus necesidades y perspectivas”.
En Estados Unidos, siete estados tienen disposiciones similares que obligan a las mujeres a hacerse un ultrasonido y a escuchar los latidos del corazón del feto.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El secretario general de la ONU advirtió que los Juegos Olímpicos de Invierno se pueden quedar casi sin sedes por la crisis climática
La próxima edición del evento será utilizada como una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos del calentamiento global en el futuro de los deportes de invierno y la cooperación internacional
Una maestra fue premiada con un millón de dólares por su labor educativa y social
La profesora y activista india Rouble Nagi recibió el Premio Global a la Enseñanza en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. Impulsó más de 800 iniciativas pedagógicas destinadas a comunidades marginadas

En medio de las negociaciones por la paz en Abu Dhabi, Rusia lanzó un ataque nocturno con 183 drones contra Ucrania
Las autoridades de Kiev señalaron que una ofensiva con vehículos no tripulados alcanzó múltiples regiones del país, mientras una parte significativa fue interceptada. Al menos dos personas fueron herida en la capital

Italia neutralizó un ciberataque ruso contra los Juegos Olímpicos de Invierno: buscaron saturar los servidores de sitios online
Según informó el miércoles la oficina del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, alrededor de 120 páginas web se vieron afectadas, pero aseguró que los intentos de intrusión fueron “efectivamente neutralizados”

Siria firmó un acuerdo histórico junto a Chevron y Qatar para crear su primer campo de petróleo y gas en alta mar
El acuerdo establece la cooperación entre firmas estadounidenses, qataríes y la petrolera nacional siria para iniciar la perforación en un campo marino, promoviendo así la recuperación económica del país



