En Wall Street crearon un índice para medir el impacto de lo que publica Donald Trump en las redes sociales

Una amplia gama de activos, desde acciones a derivados, sufrieron cambios en su dinámica debido a los dichos del presidente norteamericano

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Las publicaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han dado que hablar a los analistas políticos desde el comienzo de su mandato. Sin embargo, la verborragia del magnate también afecta a los mercados financieros y hasta un tweet puede generar pérdidas o ganancias inesperadas a los operadores.

Ante esta situación, el JP Morgan, uno de los principales bancos de inversión del mundo, anunció la creación de un índice para determinar el impacto que tienen en el mercado los tweets del presidente republicano.

Como es sabido, el primer mandatario publica mensajes sobre diversos temas que van desde la guerra comercial con China hasta las políticas de la Reserva Federal de los EEUU. También suele referirse a las empresas que cotizan en las principales bolsas de Norteamérica. Para los grandes bancos e inversionistas estos mensajes generan movimientos financieros en los bonos del Tesoro.

Es por esto que decidieron crear el "Índice de Volfefe", denominado así por un tweet de mayo de 2017 en donde Trump publicó un misterioso acertijo: Who can figure out the true meaning of "covfefe"??? Enjoy! (¿Quién puede descubrir el verdadero significado de covfefe? Desfruten!).  Esto generó un sinfín de burlas en la red social de los 280 caracteres.

El misterioso tweet que desconcertó a todo el mundo
El misterioso tweet que desconcertó a todo el mundo

Los economistas de JP Morgan Chase & Co. llegaron a la conclusión de que los tweets de Trump han aumentado significativamente la volatilidad de algunos productos financieros y que son un factor que tienen en cuenta los operadores. "En base a la frecuencia de los movimientos de mercado en relación a los tweets de Trump, se observó que se dispararon en agosto último", afirmaron.

La volatilidad se ha visto, según los especialistas en mercados financieros estadounidenses, "en derivados de tasas de interés conocidos como swaption, un tipo de derivado financiero". "Esto es particularmente evidente en el extremo más corto de la curva, con las tasas a dos y cinco años más afectadas que los valores a 10 años", explicaron.

Donald Trump en FEMA
Donald Trump en FEMA

Los tweets en cuestión no fueron incluidos en este reporte, pero identificaron palabras clave o key words utilizadas por Trump que generan más impacto en los mercados. "China", "mil millones" y "productos" fueron algunas de las mencionadas por esta firma con más probabilidades de afectar precios.

Esto se debe a que la guerra comercial y monetaria se ha convertido en un tema central para la Casa Blanca y cualquier tipo de declaración es minuciosamente analizada por todos los sectores que podrían verse afectados.

Tweets del Presidente Trump del 6 de septiembre
Tweets del Presidente Trump del 6 de septiembre

Operadores cambiarios de Citigroup Inc. consideraron que los mensajes publicados en Twitter se están convirtiendo cada vez más en elementos relevantes a la hora de tomar una decisión financiera.

Por su parte, analistas del Bank of America Merrill Lynch publicaron una nota la semana pasada donde concluían que "en esos días cuando el presidente Trump tuiteaba con relativa frecuencia tendían a ver retornos negativos de 9 puntos básicos en promedio".

Seguí leyendo: