(Nota publicada en Aurora)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron a dos de los terroristas que fueron abatidos en un ataque aéreo en Siria el sábado por la noche como los libaneses Hasan Yousif Zbib, de 23 años, oriundo de Nabatiyeh, y Yasir Ahmad Dahir, de 22 años, de la localidad de Blida.

Las FDI enfatizaron que se trata de miembros de la milicia chiita libanesa que operaban para la Fuerza Quds, para perpetrar ataques contra Israel, conducida por el general iraní Qassem Soleimani desde dentro de Siria.

La Fuerza Quds es la unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica para las operaciones militares y terroristas de Irán en el exterior.

Las FDI difundieron la foto de ambos en uno de los vuelos hacia Irán a través de la línea aérea Mahan Air para recibir entrenamiento en el país persa.

Los operativos estuvieron en Irán muchas veces en los últimos años. Durante su estadía, recibieron entrenamiento de la Fuerza Quds para operar vehículos aéreos no tripulados (drones) y drones asesinos ("kamikaze"), precisó el portavoz militar israelí.

Los dos terroristas abatidos estaban operando en los últimos meses como parte de las milicias chiitas bajo el comando de la Fuerza Quds para perpetrar ataques con drones contra blancos israelíes, subrayó el vocero castrense.

El sábado por la noche, la Fuerza Aérea de Israel atacó, en la localidad siria de Aqraba, al sureste de Damasco, al grupo que estaba planeando ataques con drones suicidas o "kamikaze", cargados con explosivos, sobre el norte israelí.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos cinco personas murieron en el ataque, entre ellos, dos miembros del grupo terrorista libanés chiita Hezbollah y un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní. Las otras dos personas no fueron identificadas.

El domingo por la noche, el cabecilla de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, dijo que los dos fallecidos eran miembros de su organización.

"El lugar que fue bombardeado tenía solamente jóvenes de Hezbollah. En ese lugar, cayeron dos mártires", apuntó Nasrallah, identificándolos por sus nombres.

La aerolínea iraní "Mahan Air" ha sido identificada por Israel y Estados Unidos como uno de los principales transportes de armas y equipos bélicos para Hezbollah y otros socios de Irán en Siria y Líbano.

Las FDI han emplazado baterías antimisiles Cúpula de Hierro en el norte del país por temor a una represalia de Irán y sus socios chiitas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: