Israel atacó objetivos de Hezbollah en Siria para impedir una ofensiva con drones iraníes

El bombardeo estuvo dirigido contra "una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a las fuerzas Al Quds, así como a milicias chiitas"

Compartir
Compartir articulo
Un caza israelí (archivo)
Un caza israelí (archivo)

Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon objetivos en Siria para evitar que una fuerza iraní llevara a cabo un ataque contra el Estado hebreo con drones cargados de explosivos, informó el ejército la madrugada del domingo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron, dos de ellas, miembros de Hezbollah, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní.

La aviación israelí "ha logrado impedir una tentativa iraní de la fuerza Al Qods [la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución] de llevar a cabo un ataque desde Siria contra objetivos en el norte de Israel con drones asesinos", declaró ante la prensa un portavoz del ejército, Jonathan Conricus.

Aunque Israel lleva a cabo operaciones militares en Siria con regularidad, raramente reconoce sus acciones tan rápido.

Apenas unos minutos después de la declaración del portavoz militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alabó el "gran esfuerzo operativo" del ejército para impedir el ataque planeado por "las fuerzas iraníes Al Quds y milicias chiitas".

"Irán no tiene inmunidad en ningún sitio", aseguró Netanyahu. "Nuestras fuerzas operan en cada sector contra la agresión iraní".

Según Conricus, el ataque israelí se produjo en Aqraba, al sudoeste de Damasco, y estuvo dirigido contra "una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a las fuerzas Al Quds, así como a milicias chiitas".

El ejército israelí había advertido el jueves sobre un primer intento de lanzar el ataque con drones, señaló Conricus, sin proporcionar más detalles.

"Era una amenaza significativa y estos drones asesinos eran capaces de atacar blancos con una verdadera eficacia", afirmó.

Drones kamikazes

El portavoz militar dijo que en tanto que las fuerzas iraníes lanzaron cohetes y misiles contra Israel desde Siria en tres ocasiones durante 2018, el uso de drones "kamikaze", preparados para explotar sobre sus objetivos, es una táctica nueva y "diferente".

Conricus aseguró también que Israel consideraba responsables del ataque con drones tanto a Irán como al régimen sirio, y señaló que las fuerzas en el norte de Israel se encontraban "preparadas para responder ante cualquier evolución" de la situación.

Desde el lado sirio, una fuente militar citada por la agencia oficial siria Sana había informado que el sistema de defensa antiaérea del ejército sirio había interceptado "objetivos enemigos en el cielo de Damasco".

"A las 23H30 (20:30 GMT), la defensa antiaérea detectó blancos enemigos del Golán dirigiéndose al aérea en torno a Damasco", indicó dicha fuente. "La agresión se enfrentó inmediatamente y, de momento, la mayoría de misiles enemigos de Israel fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos", añadió.

Antes de que Sana anunciara la acción defensiva, un corresponsal de la AFP en Damasco había oído varias grandes explosiones.

"La agresión continúa en este momento, y la defensa antiaérea está logrando neutralizar los objetivos, haciéndolos caer en su mayoría" en el sur del país, subrayó Sana.

Horas más tarde, el domingo, poco antes del amanecer, un drone cayó y otro explotó en la periferia sur de Beirut, la capital de Líbano y bastión de Hezbollah, indicó a la AFP un responsable del movimiento chiita.

El responsable no pudo decir, no obstante, si los drones eran israelíes ni habían sido abatidos por Hezbollah.

Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria, la mayoría de ellos contra lo que identificó como blancos iraníes y de Hezbollah.

El movimiento chiita libanés Hezbollah apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, que también cuenta con el respaldo de Teherán.

Israel dice estar determinado a evitar que su archienemigo Irán se implante militarmente en Siria y mantiene que tiene derecho a seguir atacando posiciones controladas por Irán y su aliado Hezbollah en defensa propia.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: