Estados Unidos confirmó un ataque de Israel en Irak

La inteligencia estadounidense cree que el objetivo era una base que era aliada del régimen de Irán. Por su parte, el Pentágono negó cualquier participación en esos bombardeos

Un caza israelí (archivo)
Un caza israelí (archivo)

Israel llevó a cabo al menos un ataque aéreo contra un depósito de armas en Irak de una base que al parecer aliada con el régimen de Irán, informó este jueves el New York Times.

Un alto mando de inteligencia en Oriente Medio declaró que Israel había bombardeado una base situada en el norte de Bagdad en julio, y dos funcionarios estadounidenses indicaron que las fuerzas israelíes realizaron varios ataques aéreos en Irak en los últimos días, según el diario estadounidense.

En julio, hubo explosiones en cuatro bases de Hashd al Shaabi, una alianza formada sobre todo por grupos armados favorables a Irán que se oponen a la presencia estadounidense en Irak.

Israel bombardeó varias veces objetivos israelíes en Siria, pero una extensión de esos ataques hasta Irak, donde los israelíes habían golpeado el reactor nuclear de Osirak en 1981, podría perjudicar las relaciones entre Bagdad y Washington.

Un caza israelí F-35 (Reuters)
Un caza israelí F-35 (Reuters)

El miércoles, el jefe adjunto de Hashd al Shaabi, Abu Mahdi al Muhandess, que está en la lista negra de Washington por su violento antiamericanismo, acusó a las tropas estadounidenses de ser la "única entidad responsable" de los ataques realizados, según él, por "agentes o en el marco de operaciones especiales con aviones modernos".

El Pentágono negó cualquier participación en esos bombardeos.

El líder de Hashd al Shaabi, Faleh al Fayyadh, abordó las acusaciones pronunciadas por su adjunto, precisando que la investigación seguía en curso.

En un comunicado, afirmó que las "investigaciones preliminares" mostraron que esas explosiones habían sido "planificadas por una parte extranjera", pero indicó que las pesquisas seguían adelante "para determinar con exactitud los responsables para tomar las medidas adecuadas".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Renovación militar: quiénes son los nuevos integrantes de la cúpula de Gustavo Petro

Le contamos cómo está conformada la nueva estructura de defensa que tendrá el presidente de la República en su nuevo gobierno. La defensa de los derechos humanos será una consigna clave.

‘Kung Fu Panda 4′ ya tiene fecha de estreno en cines, así lo anunció ‘DreamWorks Animation’

La cinta llegará a los cines a mediados de marzo del 2024; de momento no se saben más detalles de la producción

Álvaro Uribe confirmó que devolvió al vendedor el polémico predio “El Ubérrimo”

Recientemente se conocieron nuevos detalles del pleito judicial que enfrenta el exmandatario por una de sus múltiples y millonarias tierras en el departamento de Córdoba. El expresidente manifiesta que el vendedor dice tener los títulos originarios y reclamará.

Juan Guaidó criticó a Gustavo Petro por reconocer al dictador Nicolás Maduro: “Ampara el terrorismo mundial en Venezuela”

El presidente interino del país caribeño dijo que esperaba otra postura del flamante mandatario colombiano. “Esperaba que empezara por la atención a los migrantes y refugiados que huyen del régimen”, condenó

La comparación que hizo Ernesto Samper de su gobierno, con el de Petro, generó polémica y las críticas no se hicieron esperar

El expresidente, Ernesto Samper, destacó la labor que viene realizando Gustavo Petro y afirmó que sus primeras acciones en el poder le recordaron los primeros días del gobierno “Salto Social”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR