Para superar la crisis en Italia, el Movimiento 5 Estrellas le pidió a Salvini que apoye al primer ministro Giuseppe Conte

El gobierno de coalición implotó desde que el ultraderechista ministro del Interior pidió una moción de censura contra el premier

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro Giuseppe Conte, ladeado por Luigi di Maio y Matteo Salvini (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
El primer ministro Giuseppe Conte, ladeado por Luigi di Maio y Matteo Salvini (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, pidió el viernes al de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que apoye al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la moción de censura presentada en su contra para superar la crisis política en el país.

Salvini -ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno- dio la semana pasada por rota la alianza en el Ejecutivo que mantenía con el M5S y presentó una moción de censura contra Conte, que tiene que ser votada en el Parlamento de Italia.

Conte comparecerá el 20 de agosto en el Senado y al día siguiente en la Cámara de los Diputados, y Di Maio pidió hoy a su socio que lo apoye para dejar atrás la crisis política que vive el país.

Lo ha hecho después de que Salvini afirmara en las últimas horas que su "teléfono está siempre abierto" para conversar, algo que ha sido interpretado como un paso atrás del líder ultraderechista, y los medios han conjeturado que ambos socios podrían llegar a un acuerdo.

Salvini no se ha pronunciado sobre el supuesto acercamiento y se espera que todo se resuelva la próxima semana.

Matteo Salvini ha dado por roto un Ejecutivo del que sigue formando parte, porque no ha presentado su dimisión como ministro del Interior.

Además, en un giro inesperado, la semana pasada sugirió al Movimiento Cinco Estrellas aprobar juntos una reforma para reducir el número de parlamentarios en 345, de los 945 actuales, y después votar la moción de censura.

El Ministro del Interior y Viceprimer Ministro de Italia, Matteo Salvini (REUTERS/Remo Casilli).
El Ministro del Interior y Viceprimer Ministro de Italia, Matteo Salvini (REUTERS/Remo Casilli).

La incertidumbre impera en Italia y los medios locales aseguran que Salvini podría estar repensándose su órdago, después de que haya visto que el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) podrían unirse y formar otro Gobierno, pues tienen mayoría parlamentaria actualmente.

El Open Arms y la crisis migratoria

Mientras la crisis política se desarrolla en Roma, en aguas italiana la crisis migratoria toma un cariz "explosivo" de acuerdo con el capitán del barco Open Arms, anclado el viernes a pocos centenares de metros del puerto italiano de Lampedusa.

Tras la evacuación de una decena de personas por razones médicas en la noche del jueves al viernes, aún quedaban 134 personas a bordo del buque, donde algunas llevan dos semanas.

"Todo el mundo está psicológicamente roto. No podemos aguantar más esta situación. Cada segundo que pasa la bomba corre un segundo para atrás. O alguien corta el cable rojo y desactiva esta bomba ya o el Open Arms va a explotar", declaró el capitán del barco, Marc Reig, a la televisión pública española, TVE.

"Es inhumano. Estamos cerca de tierra y la gente podría ir nadando. Se quieren tirar al agua. Es insostenible. No pueden más", insistió Reig.

Open Arms (Reuters)
Open Arms (Reuters)

Sin embargo, la sentencia del hombre fuerte del gobierno fue contundente: "No cederé". Salvini parece haber registrado que su posición implacable en relación a la migración es uno de los factores determinantes del ascenso de su popularidad.

"Durante todo este tiempo, habría ido y vuelto tres veces de un puerto español", ironizó. "Esta ONG, en definitiva, solo lucha batallas políticas, sobre los hombros de los migrantes y contra nuestro país", agregó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: