El logotipo de General Electric Co., en el edificio de la sede corporativa de la compañía en Boston, Massachusetts (Reuters/ Alwyn Scott)
El logotipo de General Electric Co., en el edificio de la sede corporativa de la compañía en Boston, Massachusetts (Reuters/ Alwyn Scott)

Las acciones de General Electric (GE.N) cayeron un 5% este jueves después de que Harry Markopolos, denunciante del esquema Ponzi del financista Bernard Madoff —sentenciado a 150 años de prisión en 2009 por una estafa de 64.800 millones de dólares—  alegara que los documentos financieros de la compañía enmascaraban la profundidad de sus problemas financieros.

En un informe titulado "General Electric, un fraude mayor que Enron", el investigador acusó a GE de ocultar 38.100 millones de dólares en pérdidas potenciales, y afirmó que la situación de caja de la empresa era mucho peor que la que se reveló en su último informe contable.

"La verdadera relación entre deuda y capital de GE es de 17:1, no de 3:1, lo que socavará su situación crediticia", dijo Markopolos, añadiendo que el estado de liquidez de la compañía era "más grave que los fraudes contables de Enron o WorldCom".

El informe completo de Harry Markopolos sobre General Electric

El conglomerado multinacional altamente diversificado, que opera en rubros tan variados como aviación, energía, industria digital, iluminación, petróleo y sanidad, respondió al informe. En un comunicado, dijo que "respalda sus finanzas" y opera con el "más alto nivel de integridad".

Además, la firma atacó a Markopolos. Aseguró que es conocido por trabajar para fondos de cobertura sin nombre que típicamente se benefician de la venta en corto de las acciones de una empresa.

"Seguimos concentrados en dirigir nuestro negocio todos los días y no nos distraerá este tipo de especulación sin mérito, errónea e interesada", dijo la compañía en el documento que difundió.

Una cláusula de exención de responsabilidad en el informe de Markopolos indicaba que había sido redactado por Forensic Decisions PR LLC, que obtendría una compensación de una tercera entidad que podría beneficiarse de un descenso en el precio de las acciones de GE. En el informe no se menciona la entidad.

El complejo Enron en Houston, Texas
El complejo Enron en Houston, Texas

Enron era una empresa estadounidense de energía con sede en Houston, Texas, formada en 1985 por Kenneth Lay. A  a través del uso de diferentes trampas contables e informes falsos, escondió miles de millones de dólares en deudas por proyectos fallidos.

El escándalo, revelado en octubre de 2001, llevó a la quiebra de Enron. Los inversores perdieron cerca de 11.000 millones de dólares cuando el precio de la acción, que había llegado a un máximo de 90 dólares a mediados de 2000, terminó en menos de un dólar a fines de 2001.

Como sus activos ascendían a 63.400 millones de dólares, se convirtió en la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos hasta ese momento. Sin embargo, fue superada al año siguiente por la del gigante de las telecomunicaciones WorldCom, que escondió 75.000 millones de dólares en intereses vencidos gracias a un fraude contable.

En 2006, un jurado de 12 personas declaró a Kenneth Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, entre ellos, conspiración y fraude. Pero murió poco tiempo después, antes de entrar a prisión.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: