Mahmud Abbas anunció que la Autoridad Palestina dejará de respetar sus acuerdos con Israel

El presidente palestino aseguró que un comité se encargará de analizar cómo aplicar esta medida, que incluye pactos bilaterales en temas que van de la gestión del agua a la seguridad

Compartir
Compartir articulo
Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AFP)
Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AFP)

Mahmud Abbas anunció este jueves que la Autoridad Palestina dejará de respetar sus acuerdos con Israel. "Anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel", declaró el mandatario durante un acto en Ramalá.

Agregó que la dirección palestina instalará inmediatamente un comité encargado de estudiar cómo aplicar esta decisión.

Israel y los palestinos están relacionados por acuerdos bilaterales en temas que van de la gestión del agua a la seguridad.

Si los palestinos cesan de aplicarlos, podría haber consecuencias en materia de seguridad en Cisjordania, un territorio palestino controlado por Israel desde 1967.

Mahmud Abbas, de 84 años, ya había hecho amenazas similares, como la de dejar de reconocer al Estado de Israel, pero nunca llegaron a ser aplicadas.

Las relaciones entre el gobierno de Abbas y las autoridades israelíes se degradaron en los últimos meses.

Colonias judías en Cisjordania
Colonias judías en Cisjordania

Esta semana, Mahmud Abbas condenó las demoliciones de viviendas de palestinos por Israel en el sur de Jerusalén calificándolas de "peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso".

En febrero, Israel anunció el bloqueo de 500 millones de shekels (122 millones de euros) del monto total entregado a la Autoridad palestina por el Impuesto al valor agregado y derechos aduanales cobrados por el Estado hebreo sobre productos importados por los palestinos.

Esta sanción fue impuesta en respuesta a la entrega por la Autoridad Palestina de subvenciones a las familias de palestinos presos o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.

Abbas rechazó entonces aceptar cualquier suma debida por derechos de aduana de parte de Israel mientras los fondos estuvieran incompletos, sumiendo a la Autoridad palestina ante una grave crisis financiera.

Esas tasas representan el 65% de los ingresos de la Autoridad palestina.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta por el llamado de un jefe de Hamas a "matar judíos" por el mundo

Hezbollah lanzó una nueva amenaza: "Irán tiene la capacidad de bombardear Israel con fuerza y ferocidad"