Francia deja de reembolsar la homeopatía por tener "la eficacia de un placebo"

La seguridad social dejará de cubrir los productos homeopáticos a partir de 2021 luego de que el organismo oficial considerara que estos no presentaban evidencias de una "eficacia suficiente"

Compartir
Compartir articulo
Glóbulos homeopáticos
Glóbulos homeopáticos

La ministra francesa de la Salud anunció que la seguridad social dejaría de cubrir los productos homeopáticos a partir de 2021 luego de que el organismo oficial considerara que estos no presentaban evidencias de una "eficacia suficiente". Los laboratorios se quejan por las consecuencias económicas para el sector.

La ministra francesa de la Salud, Agnès Buzyn, anunció el martes una disminución en el nivel de reembolso de la homeopatía a partir del 1 de enero del próximo año y luego el fin total del reembolso a partir de 2021, debido a la falta de eficacia demostrada de estos tratamientos.

La ministra ha decidido seguir la recomendación emitida en junio por la Alta Autoridad para la Salud (HAS, por sus siglas en francés) en un tema de sociedad que divide a la sociedad francesa entre escépticos y autoridades sanitarias y consumidores y la industria por otro. Los tres laboratorios afectados, Boiron, Lehning y Weleda, advirtieron al gobierno acerca de las consecuencias económicas, según ellos desastrosa, de tal decisión.

"Siempre dije que seguiría el consejo del HAS, he decidido, por lo tanto, iniciar el procedimiento de la exclusión total de la lista", dijo la ministra en un comunicado.

La HAS "acaba de entregar una evaluación independiente y estima, tras el análisis de 800 estudios sobre el beneficio para los pacientes, que estos gránulos tienen una eficacia equivalente a un placebo", subrayó la ministra en una entrevista a Le Parisien.

Buzyn prevé un "período de transición" de un año, el cual le permitirá "acompañar a los pacientes" y "dejar también tiempo para que los industriales se organicen".

"A partir del 1 de enero de 2020, por lo tanto, estamos implementando un año de reembolso intermedio del 15%, frente al 30% del año anterior", dice.

El año pasado, este tipo de tratamiento costó 126,8 millones de euros al Seguro de Salud – o 18 euros a siete millones de franceses.

En un primer dictamen emitido en mayo y luego en sus conclusiones publicado el 28 de junio, la HAS ha identificado una "eficacia insuficiente" de los gránulos homeopáticos y, por lo tanto, recomendó que se pusiera fin al reembolso.

Impacto económico

Poco antes del anuncio oficial de Agnes Buzyn, los laboratorios Boiron, líderes mundiales del sector, han publicado una declaración denunciando una decisión que consideran "incomprensible con respecto a las ventajas de esta terapia" e "incoherente".

El fabricante estima en 1.000 el número de puestos de trabajo "directos" afectados por esta decisión y cerca del 70% de la cuota de mercado de su actividad en relación con los medicamentos reembolsables – para un volumen de negocios de 358,55 millones en 2018.

Quienes defienden la homeopatía en Francia han lanzado una petición en internet, apoyada por los laboratorios afectados, y reivindican 1,2 millones de firmas.

Publicado originalmente por RFI