Las fuerzas de seguridad están en alerta en París y otras ciudades francesas ante un nuevo sábado de manifestaciones de "los chalecos amarillos", el 23º desde que surgió el movimiento a mediados de noviembre. La Policía arrestó a 126 manifestantes hasta el momento y hubo 11.062 "controles preventivos", informó la fuerza.
Los diarios franceses citaron una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, hablando de la posibilidad de que "un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por 'ultra-amarillos'" siembre el caos en París.
Los "vándalos se dieron de nuevo cita mañana (por hoy) en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París", dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.





De todos modos, un dirigente policial templó los pronósticos. Según él, este vigésimo tercer sábado de protestas, presentado por "los chalecos amarillos" como el segundo "ultimátum" será "un poco menos fuerte" que el primero.
"No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda", agregó, estimando que reservarán "fuerzas para el 1 de mayo", el Día Internacional de los Trabajadores.





El 16 de marzo, militantes radicales "black blocs" y "chalecos amarillos" -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, costándole el puesto al jefe de policía de París.
Este sábado hay previstas cuatro marchas en París, de las que sólo dos fueron autorizadas.

(AFP)
"Por los Miserables"
Para este "acto 23", los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.
Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.



El acceso a la catedral, en la que pretendían unirse grupos de "chalecos amarillos", fue prohibido a los manifestantes, así como otros lugares emblemáticos de París y provincias: la gran avenida parisina de los Campos Elíseos, el centro de Lyon (este) o la plaza del Capitolio de Toulouse (suroeste).
"No es razonable permitir el paso a protestas de 5.000 a 10.000 personas hasta las cercanías de Notre Dame", dijo Didier Lallement, esgrimiendo a los miles de turistas o simples espectadores que continúan acudiendo todos los días a las inmediaciones del templo incendiado.


La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos "chalecos amarillos", especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.

Muchos de ellos adoptaron el humorístico tuit de un novelista, Ollivier Pourriol, publicado en la red social después del incendio: "Victor Hugo da las gracias a todos los generosos donantes dispuestos a salvar Notre Dame de París y les ofrece hacer lo mismo con Los Miserables", título de otra obra del escritor francés que agrandó la leyenda de la catedral.
El sábado pasado, las manifestaciones de "chalecos amarillos" reunieron a 31.000 personas, incluyendo a 5.000 en París, según cifras oficiales cuestionadas por los manifestantes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un ex ministro de Mendoza relató que quisieron estafarlo al hacerse pasar por una empresa de correo
Se trata de Carlos Aranda, quien estuvo al frente de la cartera provincial hasta 2013. Manifestó que los ciberdelincuentes tenían datos precisos

Maribel Guardia da detalles de la separación de Julián Figueroa e Imelda Tuñón tras un año de conflicto legal
La disputa legal y las declaraciones públicas han reavivado el conflicto familiar

Resultados de la Lotería de la Caribeña Noche del 29 de enero: todos los números ganadores
Los sorteos de esta lotería se llevan a cabo todas las noches en el país. A continuación le compartimos los últimos números que salieron ganadores

Empleados de Ubisoft a huelga tras ser despedidos sin previo aviso ni negociación
La reestructuración afecta a 200 empleados en París y genera protestas sindicales, mientras la compañía busca recortar gastos, cancela juegos emblemáticos y afronta el deterioro de su clima laboral

Lo detuvieron por abusar de una menor, murió a las pocas horas e investigan si fue atacado por otros internos
El hombre de 52 años sufrió una descompensación y debió ser trasladado por los oficiales hasta el Hospital Dr. Oscar Costas. La autopsia será clave para determinar la causa de la muerte

