(En el segundo video el piloto está en buena forma y tomando una taza de té, sin vendas en los ojos – Cortesía Dawn)
El Mig-21 del comandante indio Abhinandan fue derribado este miércoles por la Fuerza Aérea de Pakistán durante la escalada de tensiones que ha generado preocupación por los arsenales nucleares de ambos países.
Abhinandan fue atacado por aviones paquistaníes en una operación lanzada poco después de que la Fuerza Aérea de India bombardeara un presunto campo de yihadistas en territorio de Pakistán en Cachemira, una región reclamada por los dos países.
Luego de que su avión fuera alcanzado logró eyectarse y cayó en tierras paquistaníes, tras lo cual una multitud local se abalanzó con violencia sobre él, como ha reportado la prensa india y paquistaní.
(En el primer video el piloto aparecía vendado y con heridas)
Pero entonces militares de Pakistán lo separaron y llevaron capturado formalmente hacia instalaciones no especificadas.
Allí el comandante Abhinandan grabó dos videos. En el primero se lo ve aún con su traje de piloto, los ojos tapados y sangre en el rostro. "Mi nombre es comandante Abhinandan. Mi número de servicio es 27981, soy piloto. Soy hindú de religión", se identifica el hombre, de acuerdo The News Minute.
Luego sus captores le hacen preguntas sobre su escuadrón y misión, a lo que responde negándose a contestar. Sobre el final del video intenta saber si ha sido capturado por el ejército de Pakistán o si, por el contrario, ha caído en manos de grupos insurgentes.

En un segundo video al que tuvo acceso la prensa paquistaní, Abhinandan aparece en buena forma, sus heridas atendidas y sosteniendo un taza de té.
"Los oficiales del ejército paquistaní me han cuidado muy bien. Son caballeros, empezando por el capitán que me rescató de la multitud, y sus soldados y luego los oficiales de la unidad a la que me llevaron. Es la forma en que esperaría que mi ejército se condujera y estoy muy impresionado por el ejército paquistaní", explica el comandante.
(El momento en el que el piloto es capturado y atacado por una multitud)
Entonces sus captores vuelven a insistir, cordialmente, en obtener información sobre su misión y escuadrón, a lo que vuelve a negarse, con la misma cordialidad.
"Espero que le guste el té", pregunta su interlocutor, un mayor de las Fuerzas Armadas de Pakistán. "El té es fantástico, gracias", responde Abhinandan, en un diálogo en apariencia aislado de la ola de tensiones y enfrentamientos en Cachemira en los últimos días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Al menos tres muertos y varios heridos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
El accidente se produjo en una piscina natural de Los Gigantes, donde se desplegó un amplio operativo de rescate por tierra, mar y aire

“Candidato inviable”: la dura etiqueta que Vicky Dávila le dio a Abelardo de la Espriella de cara a las elecciones 2026
La periodista insistió en que dentro de la derecha existen candidaturas con mayor opción de competir; para ella, las encuestas muestran qué aspirantes pueden llegar con ventaja a la segunda vuelta

Andrea Petro se pronunció después de que revelaran supuestos chats del viceministro de Igualdad en que arremete contra ella: “No entraré en confrontaciones”
En un mensaje publicado en la red social X, la hija mayor del presidente Petro enfatizó la importancia del respeto en el trato entre funcionarios

Afectaciones de este momento en las líneas del Metrobús hoy 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

