Richard Branson es conocido por ser un asiduo jugador de ajedrez (AP)
Richard Branson es conocido por ser un asiduo jugador de ajedrez (AP)

El multimillonario británico Richard Branson prevé viajar a bordo de una nave de su firma Virgin Galactic más allá de la frontera espacial dentro de unos cinco meses, según dijo este jueves a la agencia AFP en Washington.

"Mi deseo es ir en el 50 aniversario del primer viaje a la Luna, en eso estamos trabajando", señaló el jefe del grupo Virgin, al margen de un evento en honor a Virgin Galactic en el Museo del Aire y del Espacio de Washington. El Apollo 11 alunizó el 20 de julio de 1969.

Virgin Galactic es una de las dos empresas, junto con Blue Origin, que se preparan para enviar pasajeros al otro lado de la frontera con el espacio durante algunos minutos.

Virgin es una de las empresas que planea mandar gente al espacio (Foto: Archivo)
Virgin es una de las empresas que planea mandar gente al espacio (Foto: Archivo)

Ambas compañías quieren que cientos o miles de personas viajen en estos vuelos cortos "suborbitales" – sin entrar en la órbita terrestre. Estos viajes serán mucho más cortos y más económicos que el proyecto de SpaceX, que llevará a un multimillonario japonés a la Luna antes de 2023.

En diciembre, Virgin Galactic superó por primera vez la altitud de 80 km, distancia que Estados Unidos marca como frontera con el espacio. La convención internacional ubica ese límite el los 100 km.

La nave de Virgin Galactic, bautizada SpaceShipTwo, es comandada por dos pilotos. Es lanzada como una bomba por un avión de transporte, luego enciende su motor a reacción y se eleva al cielo, hasta llegar a una altitud donde se ve la curvatura de la Tierra. Luego, desciende, planenado, hacia el aeropuerto de Mojave, California, el punto de partida.

Podrá transportar a seis pasajeros además de los dos pilotos.

Richard Branson junto a uno de sus aviones Virgin (Getty)
Richard Branson junto a uno de sus aviones Virgin (Getty)

Branson ya ha anunciado previamente fechas para este primer viaje, que no se han cumplido. Sin embargo, esta vez afirma que los ensayos ingresaron en una fase decisiva, tras el éxito de la prueba de diciembre último, cuando la nave alcanzó el espacio por primera vez.

"Para julio ya habremos hecho suficientes pruebas", dijo Branson, quien no obstante se abstuvo de hacer promesas a los clientes, pues "necesito esperar que nuestro equipo esté 100% satisfecho".

Pero dijo creer que "es posible (hacer promesas) para fin de año".

El próximo vuelo de prueba tendrá lugar en torno al 20 de febrero, en función de las condiciones meteorológicas, agregó.

Señaló que el programa de Virgin Galactic tiene un costo de unos 35 millones de dólares mensuales. Anteriormente había indicado que la inversión total superó los 1.000 millones de dólares desde los años 2000.

Con información de AFP