Un bombardeo de EEUU en Somalia abatió a 52 yihadistas del grupo Al Shabab

El comando militar norteamericano en África explicó que la maniobra fue "en respuesta a un ataque por parte de un nutrido grupo de milicianos contra una base del ejército nacional somalí"

Compartir
Compartir articulo
Terroristas de Al Shabaab
Terroristas de Al Shabaab

Fuerzas estadounidenses bombardearon este sábado un grupo de rebeldes del grupo islamista Al Shabab que había atacado previamente una base del ejército somalí, con un saldo de 52 yihadistas muertos, señaló un comunicado del comando militar de EEUU en África.

El bombardeo fue "en respuesta a un ataque por parte de un nutrido grupo de milicianos de Al Shabab, que habían atacado una base del ejército nacional somalí. En la incursión aérea resultaron muertos 52 combatientes", destacó el comunicado.

El ataque yihadista se produjo contra la base militar de Bulogagdud, en Jubaland, "con armas pesadas y explosivos", informó a la AFP un oficial somalí, Mohamed Abdikarin.

"Las fuerzas somalíes resistieron al enemigo hasta que tuvieron que abandonar la base", añadió. No se informó de estadounidenses muertos o heridos.

Posteriormente, el Ejército retomó el cuartel. "Seis soldados murieron durante el ataque y otros dos murieron al ser detonado un vehículo bomba cuando las fuerzas retomaron el control de la base" explicó.

"Los combatientes de Al Shabab se apoderaron de la base y lo saquearon todo. Le prendieron fuego a los depósitos de armas y se apoderaron de un vehículo militar, pero dos helicópteros realizaron bombardeos durante el ataque" aseguró un líder local, Hassan Rashid, a la AFP.

El Pentágono ha incrementado el número de ataques en Somalia en los últimos años, en parte porque el presidente Donald Trump ha suavizado las condiciones de ataque.

Otro testigo, Suleyman Isse, de una aldea vecino, aseguró que las fuerzas somalíes pudieron reagruparse y con la ayuda de refuerzos de Kismayo, recuperaron el control de la base. El grupo Al Shabab por su parte aseguró que mató a 42 soldados en el asalto.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al menos 14 personas murieron en el ataque a un hotel en Nairobi y los terroristas fueron abatidos