Migrantes y amnistía entre las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE en 2018

Usualmente las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE son reflejo de lo que sucede política y socialmente en los países de hablahispana

Compartir
Compartir articulo
El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española
El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española

Como cada año, la Real Academia Española, dio a conocer cuáles son las palabras más buscadas en su plataforma web, en donde incluso se encuentran algunas que no existen formalmente en el diccionario de la lengua española.

Es común que las búsquedas tengan que ver con temas de coyuntura del país en donde se realice la búsqueda o que sean respecto a hechos políticos y sociales del momento.

Por ejemplo, según Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, hace algunos años, la palabra más consultada fue abdicar, por la abdicación del rey Juan Carlos I de España. Tiempo después, la consulta que dominó fue la de "puto", porque recién había empezado el Mundial de fútbol y la FIFA denunció a la Federación Mexicana por los hinchas mexicanos que gritaban "puto" en los estadios.

A través de la cuenta de Twitter EnclaveRAE, que es, según su perfil, la plataforma de la Real Academia para usuarios prémium del español, se revelaron las 13 palabras más buscadas en el diccionario.

Algunas de las palabras que más llaman la atención son "aprovechategui", que fue usada por el ex presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, usara para referirse a uno de sus opositores, Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos.

Según la Real Academia Vasca, ese término es la versión castellanizada de la palabra en euskera "aprobetxategi", de uso despectivo, coloquial y oral. Tiene el mismo significado que aprovechado, es decir, 'que saca beneficio de las circunstancias que se le presentan favorables, normalmente sin escrúpulos'.

Mariano Rajoy popularizó esta expresión al decírsela a uno de sus contrincantes (Foto: Fundéu)
Mariano Rajoy popularizó esta expresión al decírsela a uno de sus contrincantes (Foto: Fundéu)

También está "chihuán", palabra muy popular en Perú, por el apellido de la congresista Leyla Chihuán, luego de que declarara que su salario como funcionaria no le alcanzaba. A partir de esto, los peruanos comenzaron a utilizarla para referirse a una persona que no tiene dinero.

Luego se encuentra machirulo, que según la RAE es un neologismo creado a partir de "macho" y "chulo". De acuerdo con Fundéu (Fundación de Español Urgente), es: "El significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de 'hombre machista', en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo".

Esta expresión ya la han usado personajes como Cristina Fernández de Kirchner, en referencia al presidente Mauricio Macri de Argentina, o Irene Montero, política española.

La Caravana Migrante ha sido un hecho muy comentado en este 2018 (Foto: REUTERS)
La Caravana Migrante ha sido un hecho muy comentado en este 2018 (Foto: REUTERS)

Migrar, migración y migrante son otras palabras que fueron buscadas por los usuarios del diccionario. Esto probablemente tenga que ver los migrantes que a diario intentan llegar a Europa y la Caravana Migrante, que ha dado mucho de qué hablar en su paso por México hacia Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La palabra "sororidad" llegó al Diccionario de la RAE: también autorizaron "meme" y "selfi"

Puto, majunche, amigovio: cuáles son las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE