Theresa May aseguró que el acuerdo sobre el Brexit "es el único posible" y dijo que "lo defenderá con el corazón" ante el Parlamento

La primera ministra británica no cuenta con los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes, pero busca plantear un "debate nacional crucial" para conseguir una votación favorable antes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
Theresa May (Reuters)
Theresa May (Reuters)

La premier británica, Theresa May, aseguró este domingo tener confianza en haber logrado "el mejor acuerdo posible" sobre el Brexit y expresó que lo defenderá "con todo el corazón" ante el Parlamento del Reino Unido, en la antesala de lo que será el mayor desafío del proceso de ruptura entre Londres y Bruselas.

La premier además descartó la posibilidad de lograr modificaciones sobre las condiciones acordadas con los miembros de la Unión Europea. "Si la gente piensa que se puede de algún modo hacer otra negociación, no es el caso. Este es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible", afirmó May al término de la cumbre.

Tras el visto bueno de los socios europeos, May inicia ahora una carrera para lograr que el pacto de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes, donde no cuenta con los apoyos necesarios.

Según adelantó, espera tener un "debate nacional crucial" para conseguir una votación antes de Navidad.

Theresa May deberá defender el acuerdo ante el Parlamento para conseguir una votación favorable (Reuters)
Theresa May deberá defender el acuerdo ante el Parlamento para conseguir una votación favorable (Reuters)

Coincidiendo con la celebración de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, May difundió una carta en la que pedía apoyo público al pueblo británico para empezar un "nuevo capítulo de la historia nacional".

"Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la UE", señaló, al tiempo que aseguró que el Reino Unido tendrá un "futuro brillante" fuera del bloque comunitario.

La misiva es, en opinión de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, una acción "desesperada" de la "premier", que sabe que de momento no tiene respaldo suficiente para sacar adelante el texto de retirada en el Parlamento británico.

En esa misma línea, la líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, Arlene Foster, dijo que "bajo ninguna circunstancia" su partido votará a favor del acuerdo del "brexit".

Theresa May y Jean Claude Juncker (Reuters)
Theresa May y Jean Claude Juncker (Reuters)

Además de en Westminster, el acuerdo aún debe ser aprobado en la Eurocámara y por los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la UE, donde el documento deberá obtener una mayoría cualificada para convertirse en texto legal.

Pese a la unanimidad expresada en Bruselas, para el presidente de la CE la jornada de hoy es "un día triste".

"Ver a un país como Gran Bretaña, aunque haría el mismo comentario con cualquiera de los otros, marcharse de la Unión Europea, no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia", afirmó el político luxemburgués.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: