Engaños y chantajes por internet: un joven árbitro de fútbol es acusado de abusar sexualmente a más de 300 niños en Noruega

El hombre, de 26 años, creaba perfiles falsos en redes sociales, se hacía pasar por mujer, y le pedía videos sexuales a sus víctimas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un joven de 26 años, árbitro de fútbol en Noruega, se hacía pasar por una mujer en varias páginas web, redes sociales y foros para captar a niños y adolescentes, a quienes convencía para que le enviaran videos masturbándose a cambio de dinero o de mandarles supuestas fotos suyas desnuda.

Se hacía llamar Henriette o Sandra, y sus víctimas eran de Noruega, Suecia y Dinamarca. Cuando reunía todo el material, los amenazaba con difundir los videos por internet si no le enviaban más.

La Fiscalía le encontró 16.463 grabaciones almacenadas. Además, reveló que llegó a encontrarse cara a cara con algunas de las víctimas, a quienes violaba.

El hombre fue identificado como Henrik, un árbitro de fútbol en categorías inferiores y residente en el área de Oslo, Noruega. 

La Fiscalía noruega lo ha acusado de cometer abusos sexuales contra más de 300 niños y adolescentes, en el mayor caso de ese tipo registrado hasta ahora en este país escandinavo.

(Getty Images)
(Getty Images)

Uno de los abogados de las víctimas describió el caso como uno de los mayores de abuso sexual en la historia de Noruega. El juicio iniciará el próximo 22 de enero.

"El documento de acusación tiene 81 páginas, y cubre un rango de distintas ofensas sexuales, que incluye violación", le dijo Guro Hansson Bull, uno de los tres fiscales que llevan el caso, a The New York Times.

Hansson Bull dice que el gran número de víctimas en este caso se debe a que el acusado tenía acceso a contactar a los niños en la redes. "El problema es internet", asegura el fiscal.

De acuerdo con una investigación de Norwegian Center for Violence and Traumatic Stress Studies, el 21 por ciento de las mujeres en Noruega y el 8 por ciento de los hombres confesaron haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.

Una peculiaridad en este caso es el uso del catfishing (pez gato), que es cuando una persona crea un perfil falso en redes sociales con el fin, en la mayoría de los casos, de engañar a otra persona, casi siempre relacionado con fines sexuales.

Según las leyes en Noruega, el abuso sexual en internet es igual legalmente al abuso sexual físico, según informa The New York Times. Además, el número de este tipo de crímenes que se cometen a través de internet crece en ese país escandinavo a la par del acceso masivo que niños y adolescentes tienen de smartphones y otros dispositivos.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Según la policía de ese país, los casos de abuso por internet a menores de 16 años creció de 227 a 833, entre 2004 y 2017.

A pesar de que el árbitro engañó a cientos de niños, solo dos de ellos denunció. Uno le contó a su padres; al otro su madre descubrió lo que pasó y alertó a las autoridades.

Gracias a esas dos denuncias, las autoridades comenzaron su investigación en el 2016, la cual concluyó el pasado junio. Sin embargo, durante las pesquisas hubo muchas complicaciones: los niños y adolescentes se avergonzaban de lo ocurrido y no querían contar detalles. Además, solo cuando la policía se acercó a ellos supieron que habían sido víctimas de un engaño.

"Algunos de ellos ni siquiera sabían que habían sido abusados, ni siquiera que habían sido amenazados", dijo Hansson Bull, aclarando que el abusador siempre decía que era una mujer.

El árbitro empezó a engañar a sus víctimas en el 2011, pero la mayoría de los casos ocurrieron entre el 2014 y el 2016. Durante este periodo, 460 niños, de edades entre los 9 y 18 años, cayeron en la red del abusador. Sin embargo, la Fiscalía solo incluyó en su acusación a 300 de ellas, que eran los casos más severos.

El hombre, además, conoció a 20 de sus víctimas en persona. Cuando eso ocurría se hacía pasar por amigo de la supuesta mujer del perfil falso que tenía en redes sociales. Además, a algunos niños les pagó para tener relaciones sexuales.

El hombre podría enfrentar una pena de 20 años de prisión. No obstante, ya que se le considera un amenaza contra la sociedad, podría estar detenido de por vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: